¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Lanzan fondo de inversión de capital de riesgo para empresas en etapa temprana

Mar 8, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

10 empresas de Centroamérica y sur de México podrán acceder a financiamiento.

Por Revista Summa

Empresas de la región mesoamericana (Centroamérica y sur de México) que quieran impulsar su crecimiento podrán acceder a financiamiento de capital de riesgo mediante el Mesoamerican Catalytic Fund 1 (MCF1), gestionado por Atta Impact Capital (AIC).

A través de una inversión estratégica, el fondo apoyará diez empresas durante los próximos tres años, proporcionándoles los recursos necesarios para alcanzar su máximo potencial. El MCF1 realizará inversiones tipo equity y quasi-equity con posibilidad de salidas estructuradas como redeemable equity en empresas que están generando un impacto positivo tanto a nivel social como ambiental en la región. A través de estos mecanismos, AIC busca que su participación en las empresas regrese a los emprendedores conforme avanza el tiempo.

Esto se logró gracias a las alianzas que gestionó AIC con organizaciones multilaterales, fundaciones e inversionistas privados como BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación CRUSA, Michael Donovan y Steve Dauphin, quienes se unen al fondo como «Venture Philanthropist» y donantes, buscando brindar acceso a capital para las pequeñas y medianas empresas de la región.

“El ecosistema emprendedor tiene un enorme potencial para seguir creciendo en nuestra región y las oportunidades son inmensas”, señaló Irene Arias, CEO del laboratorio de innovación del Grupo BID. “En BID Lab estamos firmemente comprometidos con impulsar el desarrollo de empresas en etapa temprana para que, con innovación y base tecnológica, puedan generar impacto positivo, tanto social como ambiental, contribuyendo y siendo parte de la solución a los problemas que enfrentamos no solo en la región mesoamericana, sino en América Latina y el Caribe”, concluyó.

El fondo también proveerá asistencia técnica a las empresas de la región con el fin de prepararlas mejor para las actividades de levantamiento de capital institucional, así como para la implementación de estrategias de medición y gestión de impacto.

“Para la Fundación CRUSA el fortalecimiento del ecosistema emprendedor es fundamental para facilitar que más empresas innovadoras puedan escalar y acceder a financiamiento que les facilite su proceso de consolidación. Sin duda, las pymes tienen un alto potencial de impacto para el cierre de brechas sociales y ambientales y la generación de crecimiento y de empleos en Costa Rica y en la región”, recalcó Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación CRUSA.

«Al momento de diseñar este fondo buscamos diferentes estructuras y estrategias que nos permitieran respaldar empresas del missing middle de mercados emergentes”, menciona Abigail Napsuciale, co-fundadora de Atta Impact Capital y directora de inversiones. “Nos dimos cuenta de que las definiciones del mercado tradicional en cuestión de tamaños de fondos, como lo son micro-VC o nano-VC, siguen siendo de magnitudes relativamente grandes para la región. Considerando esto, a través del MCF1 buscamos definir y validar los “Femto-Funds” como nuevo concepto, refiriéndonos a fondos de inversión menores a dos millones de dólares que puedan colocar capital estratégico, el cual se adecue a las necesidades de pequeñas y medianas empresas que impulsen el bienestar de las comunidades locales y el cuidado del medio ambiente”.

¿Cómo puedo buscar inversión de AIC en mi empresa?

Las empresas interesadas deben de cumplir principalmente con dos requisitos: tener historial de ventas y contar con un modelo de impacto intencional y cuantificable. Las empresas interesadas pueden visitar la página de Atta Impact Capital y llenar el formulario de contacto de empresas para iniciar su proceso de revisión (enlace directo aquí).

Como parte de esta alianza, AIC buscará además facilitar la participación de otros inversionistas locales e internacionales en rondas regionales con la finalidad de catalizar e incrementar el flujo de capital a las empresas. Al respaldar a los negocios, se busca generar un impacto positivo y duradero en la región, fomentando la creación de empleo, el desarrollo de capacidades locales y la protección del entorno natural.

K

Artículos Relativos