Autoridades esperan que la propuesta del Gobierno permita sacar el debate del estancamiento y generar acuerdos

Por Revista Summa

El Gobierno decidió reducir sus pretensiones en la reforma fiscal, en un intento por sacar el debate del estancamiento en que había caído. Anunció una nueva propuesta que remitirá a los diputados, con la esperanza de recibir una respuesta en una semana.

Los ministros Helio Fallas de Hacienda y Sergio Alfaro de la Presidencia informaron que se remitió una carta a los diputados en la que les comunica que les remitirá proyectos sustitutivos de reforma fiscal que permitan avanzar en la modernización tributaria y en los requisitos mínimos para aspirar a ingresar a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Esto sería el relevo para los cuatro proyectos que están en la corriente legislativa actualmente (IVA, renta, regla fiscal y empleo público): el Ministro Alfaro comentó que podrían ser retirados de la convocatoria para las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa en la próxima semana.

“Desde el punto de vista político, analizamos las diferentes posibilidades y posiciones que hay en la Asamblea Legislativa y llegamos a un punto donde los actuales proyectos no tenían viabilidad, porque no tenían los 38 votos que se requiere para darle una vía rápida que permita romper el bloqueo legislativo que algunos han anunciado”, expresó Alfaro.

En su lugar, el Gobierno espera reactivar el debate y la posibilidad de acuerdos con cuatro puntos específicos: transformar el impuesto de ventas en Impuesto al Valor Agregado (IVA), con una tasa de 13% que sería de 4% para educación y salud; reformas al impuesto de ventas para cumplir con los estándares de la OCDE; en el que se incluye una tarifa del 12% para las ganancias de capital, y un aumento de un punto al impuesto selectivo de consumo (importaciones).

Fallas fue enfático en que se trata de lograr cumplir con cambios que se requieren para el ingreso a la OCDE, para modernizar la estructura tributaria y para procurar aprobarlos en un plazo razonable. “En Hacienda seguimos haciendo esfuerzos por mejorar los ingresos“. Sin embargo, dejó claro que la siguiente administración deberá continuar los esfuerzos para lograr la sostenibilidad.

Por su parte, Alfaro resaltó que esperan que la propuesta del Gobierno permita sacar el debate del estancamiento y generar acuerdos. “Esperamos que haya espíritu de colaboración de los diputados, para garantizar, no a este Gobierno, sino a los costarricenses, una reforma que permita estabilidad de largo plazo“.

Ambos funcionarios admitieron que la reforma propuesta implica renunciar a un aumento de ingresos, pero destacaron que la prioridad es lograr cambios que permitan mejorar la fiscalización y el control tributario, modernizar su estructura y cumplir con los estándares internacionales mínimos que exige tanto el proceso de incorporarse a la OCDE, como las calificadoras internacionales de riesgo.

Pin It on Pinterest

Share This