Panamá informó el 10 de julio de 2020 sobre la decisión de no extender la habilitación para la exportación a una lista de establecimientos costarricenses previamente autorizados.

Por EFE

 El Gobierno de Costa Rica lamentó este jueves la falta de voluntad de Panamá para alcanzar por la vía del diálogo un acuerdo que termine con una controversia comercial relacionada a lácteos y frutas, y anunció que continuará con el litigio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«Desde que se originó esta situación Costa Rica nunca renunció al diálogo constructivo con Panamá, pero nuestras reiteradas gestiones no han encontrado respuesta efectiva del lado panameño, lo cual no nos deja más opción que dar por concluida esta vía de acción a nivel ministerial», dijo en un comunicado el ministro costarricense de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

El ministro aseguró que la vía del diálogo a nivel de presidentes permanecerá abierta «si se encuentra apertura por parte de Panamá», pero aseveró que «de aquí en adelante el Ministerio de Comercio Exterior seguirá enfocado de manera decidida en el litigio en curso ante la OMC».

El caso se refiere a las restricciones que Panamá ha impuesto a la entrada de productos agropecuarios costarricenses como los lácteos, la fresa, la piña, el banano, la carne y los embutidos de bovino, cerdo y aves.

En agosto pasado, el Gobierno de Costa Rica informó que solicitó a la OMC el establecimiento de un panel arbitral para dirimir las diferencias que mantiene con Panamá.

El proceso de solución de controversias ante la OMC se inició en enero de 2021 mediante la solicitud de celebración de consultas, fase que tiene como objetivo brindar un espacio de diálogo entre los países, en la cual aún no se ha llegado a una solución.

Según las autoridades costarricenses, Panamá informó el 10 de julio de 2020 sobre la decisión de no extender la habilitación para la exportación a una lista de establecimientos costarricenses previamente autorizados y que exportan a Panamá desde hace muchos años.

Las autoridades panameñas han justificado la decisión en procedimientos de seguridad de los alimentos que se introducen al país.

A un grupo de plantas costarricenses se le venció el 30 de junio de 2020 el período que les habilitaba para exportar a Panamá sin que se hubieran realizado los trámites necesarios para la renovación, indicaron entonces las autoridades panameñas.

El ministro Tovar dijo este jueves que la semana pasada conversó con el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Federico Alfaro, como «último intento» de alcanzar un acuerdo.

Según Tovar, los acercamientos con Panamá han tenido como objetivo «exigir de manera muy concreta la impostergable necesidad de eliminar las restricciones injustificadas que desde hace cerca de dos años Panamá ha venido imponiendo a las exportaciones de un grupo considerable de productos agropecuarios costarricenses».

El Gobierno costarricense afirmó que esta controversia se suma a otro «incumplimiento» de Panamá que cerró su mercado a las exportaciones de tomate costarricense».

«El Gobierno está valorando la suspensión de concesiones a Panamá, en aplicación de los mecanismos legítimos establecidos en la normativa que rige el comercio exterior», apunta el comunicado oficial.

Pin It on Pinterest

Share This