Un anillo de 11 cantones alrededor de la GAM, son los que más han desarrollado su productividad.
Por Revista Summa
El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica realizó un análisis de la productividad cantonal de la economía formal en los últimos 15 años, a partir de los datos del Repositorio de Variables Económicas (Revec) del Banco Central de Costa Rica (BCCR). El estudio titulado “PRODUCTIVIDAD CANTONAL EN COSTA RICA: UN ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA FORMAL EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS” tuvo como fin de aportar insumos para la discusión de las brechas territoriales que caracterizan al país en materia de productividad y sus consecuencias sobre otras brechas socioeconómicas.
Los resultados confirman que los cantones de la GAM son los que han mostrado un mayor crecimiento en su nivel de productividad real. San Pablo, Mora y Escazú ocupan las primeras tres posiciones en cuanto a medida como salarios por persona trabajadora, ajustados por el IPC, en los últimos 15 años.
Otro aspecto importante es la magnitud del crecimiento. Si bien algunos cantones fuera de la GAM han crecido significativamente, por ejemplo, Nicoya y Esparza, que ocupan las posiciones cuatro y siete, sus salarios reales aún no se acercan a los niveles observados en los cantones que conforman la GAM.
En los niveles inferiores de productividad se observa menor presencia de cantones de la GAM y, contrariamente, mayor presencia de cantones fuera de la GAM. Particularmente, hay diferencias muy significativas en la magnitud de los salarios ya que los cantones fuera de la GAM históricamente han presentado salarios reales inferiores.
Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas, indica que “Costa Rica tiene el reto de implementar una política productiva que genere incentivos para que empresas formales de sectores más productivos se instalen y desarrollen en más cantones del país. Particularmente, en los ubicados fuera de la GAM o su periferia. Un ejemplo de estos sectores es el de información y comunicaciones, el cual cuenta con los salarios reales promedio más altos”.
Además, Rodríguez reiteró que “el Colegio se pone a disposición de las autoridades para contribuir en el diseño e implementación de una política productiva de precisión, que parta de una clara regionalización del territorio nacional. Como país, no podemos permitir que las brechas cantonales en productividad se ensanchen más, pues esto repercute en una Costa Rica con menores niveles de crecimiento y desarrollo y con mayores niveles de desigualdad”.