Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: La movilidad y la seguridad van de la mano

May 15, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Lidera una campaña que busca donar en mayo 600 cascos certificados a motociclistas.

Por Revista Summa

Daniel Coen, es el actual presidente del Automóvil Club de Costa Rica y vicepresidente de la FIA deportes para norte América. Desde 1955 que se fundó en el país el Automóvil Club, este representa la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Coen lleva toda una vida trabajando en el automovilismo y la movilidad costarricense de diferentes maneras, y se muestra comprometido al 100% con sus cargos actuales.

A pesar de que muchas personas conocen a la Federación Internacional del Automóvil por el deporte, ya que es lo más mediático, la FIA tiene como prioridad mejorar la movilidad y garantizar espacios más seguros “En temas de movilidad hay mucho que abarcar, esta incluye a los conductores de los automóviles, pero además al usuario, movilidad en general, a los peatones, así como su entornoexplica.

Movilidad segura

De acuerdo con el líder el objetivo meta es el conductor, el peatón, en resumen, los seres humanos, y que, en una movilidad segura, el objetivo meta debe ser generar medios de transportes amigables con el ambiente, además de construir ciudades seguras para movilidad de los seres humanos y garantizar herramientas eficientes para que los gobiernos puedan ejecutar “Nosotros estamos brindando constantemente talleres, capacitaciones y campañas para mejorar este importante tema” agrega.

Acciones con efecto positivo

Una de las campañas más sonadas fue “Por amor use el cinturón”, según nos explica Daniel, esta fue sin duda un acierto y un llamado necesario en las carreteras del país, sin embargo también vale la pena mencionar la importante iniciativa de las ciclovías “Ganamos mucho terreno y avanzamos en gran manera con la campaña de uso del cinturón, sin embargo seguimos trabajando, velamos por la seguridad de los ciclistas, construimos una ciclovía en Hatillo y otra en Cartago, que tienen un uso magnifico, la de Cartago, ha mejorado la movilidad dentro de la provincia brumosa y su la mejora vial es notoria” explica.

Intercambio de Cascos

Además de demostrar el interés en seguridad de conductores de automóviles con la campaña “Por amor use el cinturón”, cuidar a los ciclistas y a su vez mejorar la movilidad, con la construcción de dos ciclovías, crearon una campaña focalizada en los motociclistas y en dos años han entregado 1600 cascos.

Esta práctica vela por la formación de hábitos seguros en carretera “Estamos intercambiando cascos certificados, por el casco dañado o viejo que tengan los motociclistas. Los cascos que recibimos los reciclamos y antes de entregar el casco nuevo, los motociclistas participan en nuestras charlas de seguridad con nuestros instructores certificados. Hemos entregado1600 cascos en dos años, este mes de mayo estamos trabajando en entregar 600 más” detalla Coen.

A la vez que explica que estas entregas se dan de la mano con las indicaciones de COSEVI, ya que ellos tienen claro los altos índices de fatalidad, o peligro y de donde son las zonas que requieren más atención. “Aprender prácticas seguras en las carreteras es prioridad, la semilla que sembramos es el casco, pero queremos hacer de los conductores, personas que opten por tomar otras acciones”.

Elaboración de Manual de Observación de Conflictos Viales

Siguiendo la misma línea de seguridad y a manera de contribución directa al mercado costarricense, luego de ganar una importante licitación en COSEVI, Daniel y su equipo desarrollaron el Manual de Observación de Conflictos Viales “Este manual no existía y consideramos es una herramienta muy funcional, para las municipalidades por ejemplo, este documento ayuda a dar visibilidad de los conflictos viales que se presentan de una manera diariamente, y es una forma clara para analizar y que se mejore la movilidad. Nuestro fin es generar soluciones que sirvan. Además, confirma que trabajaron junto con el MOPT en nueva ley “Movilidad activa” en donde aportaron talleres y compartieron importantes datos y conocimiento.

Sin dejar de lado el tema deportivo, que también es foco para FIA y el Automóvil Club de Costa Rica, Daniel explica que muchos de los temas de seguridad y sostenibilidad se dan desde el automovilismo deportivo, ahí se dan cambios y mejoras tecnológicas que posterior se implementan en automóviles de carretera.

“El ocio y la recreación forman parte de nuestros pilares locales, desde hace 7 años tenemos um programa para introducir niños al kartismo, en esta han participado más de 600 familias, muchos de esos niños que iniciaron en el programa han sido campeones de kartismo, y esto nos llena de satisfacción, ya que ahí estamos contribuyendo con el deporte. Además, capacitamos a los oficiales deportivos frecuentemente” finaliza.

K

Artículos Relativos