Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Juan Santamaría es pionero en Latinoamérica en certificaciones internacionales en eficiencia energética

May 29, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Ahorro energético del Aeropuerto Juan Santamaría es equivalente al consumo de electricidad mensual de más de 1.200 viviendas.

Por Revista Summa

El compromiso de AERIS, gestor interesado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), de que la principal terminal aérea del país opere de forma sostenible derivó en que en el 2022 se reportara un ahorro de consumo eléctrico de 263.375 kilovatios hora (kWh) respecto al año anterior.

El impacto de la reducción es tal que esa cantidad de kWh equivale al consumo eléctrico mensual de unas 1.200 viviendas en Costa Rica, según cálculos de AERIS con base en el Balance Energético Nacional 2020.

“En AERIS estamos comprometidos con que la operación de la principal terminal aérea del país sea sostenible, por eso nuestro sistema de Gestión de la Energía está alineado a ese objetivo. Este resultado de reducción de consumo obedece a la ejecución de una serie de acciones para la sostenibilidad ambiental, nos complace informar que en el 2022 superamos nuestras metas de desempeño energético”, expresó Ricardo Hernández, director general de AERIS.

La consciencia en el uso de la energía se traslada a las innovaciones en el AIJS. Por ejemplo, el año anterior se inauguró el nuevo edificio comercial, y se previó minimizar su impacto en el consumo de energía tanto como fuese posible, de tal manera que finalmente no repercutió en contra de las metas de reducción.

Esto es posible por acciones como la optimización de la temperatura de condensación del enfriador localizado en casa de máquinas, cambio de iluminación de las salas de la terminal internacional y la labor de concientización con las partes interesadas para que sean consumidores responsables de este recurso.

La labor le valió en el mismo 2022 recibir el Green Airport Recognition, de la Airports Council International – Latin America and Caribbean (ACI-LAC), que valida el compromiso que mantiene
AERIS y el AIJS con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Responsabilidad perdurable. Se pretende que los resultados obtenidos sean sostenibles en el tiempo, ya que desde el 2021 el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es el único aeropuerto miembro de ACI-LAC que posee la certificación ISO 50001; norma que garantiza las buenas prácticas de la organización y los estándares de calidad, alcanzados en la gestión de la energía en las instalaciones del aeropuerto.

Para prepararse en búsqueda de alcanzar más hitos, AERIS adelanta que también este año trabajará en la Instalación de sensores en las lámparas LED del Lobby y en el cambio de luminarias de la rampa principal y en el área de llegadas.

“Estos resultados son muestra tangible del impacto positivo de AERIS al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y Consumo Responsables y el 13: Acción por el clima. No nos damos por conformes ya que apuntamos a tener una mejora del 3% en la gestión de la energía a diciembre 2024 y
esperamos que esto sea una fuente de inspiración a nivel país, puesto que creemos que la eficiencia energética es una herramienta clave de desarrollo ya que no solo genera ahorro económico, sino que también un impacto ambiental y social”, mencionó Adriana Bejarano, jefe de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.

Acción en paralelo. En otras medidas alineadas con la eficiencia energética y disminución de huella de carbono, destaca la reciente adquisición de 4 autos eléctricos que se emplearán en el área de Operaciones, Mantenimiento y Bodega.

Corresponden a los CHOK-G2, modelo que además de que permite disminuir las emisiones de dióxido de carbono, tiene un consumo eléctrico de solo 13 kWh por cada 100 km. Con respecto al tiempo de duración que conlleva su carga completa, se estima que es de 8 a 10 horas.

AERIS Holding Costa Rica analiza constantemente los impactos significativos de su operación y enfoca los recursos y esfuerzos para aportar al alcance de 8 de los 17 ODS.

Para llevar más allá la medición de su huella de carbono, a cada carro se le va a instalar un GPS que mide su rendimiento, horas de uso, y demás cifras que sean de interés para que, con los resultados arrojados, se puedan realizar comparaciones de su impacto ambiental con respecto a los vehículos de combustión interna.

“Es un reflejo de la perspectiva de operación sostenible que tenemos, y que compartimos con nuestra casa matriz Grupo CCR. Representa una solución a nivel operativo para nuestra Gente AERIS en la cobertura de las labores diarias, pero también lo es en términos de movilidad sostenible, que contribuya con el ahorro energético y el medioambiente; esto último va más allá de ser una buena práctica que han adoptado los principales aeropuertos a nivel mundial, sino que además es un aporte a la visión país de dirigirnos hacia las cero emisiones”, agregó Hernández.

K

Artículos Relativos