• El plan es parte de los compromisos país, al ser miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership)

Por Revista Summa

Muchas personas aseguran que los gobernantes no escuchan a la ciudadanía, sin embargo, hoy dio inicio un proceso 100% abierto que permite cambiar esto y que culminará con el compromiso público del Gobierno para llevar a cabo los acuerdos definidos. Se trata de la elaboración participativa del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Costa Rica forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) desde 2012, siendo uno de los primeros países en  integrar los principios de gobierno abierto de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana y de impulsar la creación de un Estado Abierto que involucre todos los poderes de la República. Para esto, el país debe implementar un nuevo plan de trabajo cada dos años, y ya es hora de crear uno nuevo.

¿Cómo participar de la elaboración de este Plan? Para facilitar el proceso, se han definido varias áreas de interés prioritarias entre las que se encuentran inclusión social, reactivación económica, empleo, seguridad ciudadana, descarbonización y educación.

“Esta es una oportunidad de sentarnos todos a la mesa, la ciudadanía organizada y no organizada, junto con el Gobierno, para aportar soluciones a los problemas que tenemos como país”, explicó Nancy Marín, jerarca del Ministerio de Comunicación, órgano gubernamental responsable de la agenda de Gobierno Abierto en el país.

Pin It on Pinterest

Share This