Modelos estadísticos ayudarán a estimar el comportamiento de la curva epidemiológica de la pandemia en nuestro país, sus diferentes segmentos demográficos y geográficos.

Por Revista Summa

Un equipo de profesionales en ingeniería de Intel Costa Rica trabaja en conjunto con un equipo interdisciplinario de profesionales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para desarrollar modelos matemáticos y estadísticos de orden predictivo en el manejo de la crisis por el COVID-19.

La pandemia del COVID-19 plantea una situación sin precedentes, en la que la toma de decisiones basada en datos se convierte en una herramienta de gestión y toma de decisiones para mitigar la afectación que se tendrá en la salud de la sociedad costarricense y los servicios de salud.

“En Intel Costa Rica estamos comprometidos con apoyar al país en la lucha contra el COVID-19, por eso nuestros profesionales en ingeniería están aportando su experiencia y conocimiento para desarrollar en conjunto con la CCSS modelos matemáticos y estadísticos, que generarán insumos importantes en la toma de decisiones.”, indicó Timothy Scott Hall, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

Estos modelos abarcan información estadística general, tal como la predicción de la curva del número de casos totales y del número de casos confirmados para todo el país, así como modelos más granulares, que permitan estimar la afectación por región geográfica, grupo etario, sexo, y otros grupos poblacionales de interés. El objetivo es poner a disposición de la CCSS una herramienta de monitoreo de la situación en tiempo real, con capacidad para ofrecer información detallada por segmentos demográficos y geográficos de interés que faciliten la intervención oportuna. 

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, señaló la importancia de estas alianzas para fortalecer la gestión del conocimiento a nivel institucional conjugando la experiencia en salud y gestión de datos de los equipos técnicos de la Institución con la incorporación del aporte de técnicas en ciencia de datos que hoy se aplican en otras latitudes y que son herramientas de análisis que utilizan grandes empresas como Intel.

El jerarca explicó que ante la situación que afronta el país por COVID-19, es crucial para la CCSS contar con datos e información novedosa que aporte en el proceso de toma de decisiones y que permita adaptar la prestación de servicios o destinar los recursos en los diferentes niveles de atención y centros según se requiera. 

“Intel es una de las grandes empresas tecnológicas del mundo y unirnos en este proyecto fortalecerá técnicamente la capacidad de reacción que tenemos contra el COVID-19. En estos momentos es necesario que instituciones públicas y empresas privadas trabajen en equipo para alcanzar un mismo fin, que es combatir esta pandemia en beneficio del país” dijo el doctor Cervantes.

Adicionalmente el gerente general indicó la obligación que tiene la Institución en el resguardo de la información confidencial por lo que el desarrollo de plataformas para el acceso a los datos y que estos sean desplegados de manera sencilla, será posible siempre que se trate de información de orden estadístico y no pueda identificarse a los usuarios, ni a sus datos sensibles, en este caso a los afectados por COVID-19.

Este apoyo técnico de Intel Costa Rica a la CCSS se suma a la donación de mascarillas para el personal médico y a otros esfuerzos que se concretarán en los próximos días. 

Pin It on Pinterest

Share This