El sector construcción solicita a los diputados considerar el impacto positivo sobre el costo de los materiales importados y sobre la inflación.
Por Revista Summa
Los precios de la construcción en Costa Rica han aumentado de manera relevante a lo largo de los últimos meses producto de la inflación mundial y de la ruptura de las cadenas de suministro a causa de la pandemia por del COVID -19.
Una parte importante de los insumos requeridos para construir son importados en contenedores por vía marítima.
Por ende, el incremento desproporcionado en los costos de estos fletes afecta de manera relevante el costo de estos insumos y los precios finales al consumidor.
Ante esta situación, en la CCC apoyamos el proyecto de ley 22.769, “Ley de Alivio Temporal por Costos de Trasporte Marítimo para las Importaciones Nacionales con el Fin de Mitigar la Crisis de los Contenedores”, que busca ajustar de manera temporal el valor de los fletes utilizado para calcular la base imponible de los insumos importados en contenedores vía marítima. “Con este ajuste se logrará mitigar un poco el incremento de costo de los materiales y de las obras, promoviendo la reactivación de la construcción y la generación de empleo”, manifestó Carlos Trejos, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.