El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) impulsa un programa que permitió hasta el momento la instalación de 3.840 paneles solares en 373 comunidades rurales

Por: Prensa Libre

Desde 1980, el ICE instaló paneles solares en sus estaciones meteorológicas, pero no fue sino en 1998 que arrancó con este programa de electrificación rural, bajo la modalidad de contrato de alquiler, por US$2.

Este arrendamiento simbólico le permite al ICE darle mantenimiento a los sistemas, algo que no podrían cubrir los beneficiarios, que están por debajo del nivel de pobreza, explicó la institución. En total, se han cubierto 2.977 residencias, 355 escuelas y 149 albergues de áreas protegidas.

El ICE ha invertido US$7,4 millones, la mayor parte con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , además del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de los Países Bajos.

El coordinador del rea de Conservación de Energía del ICE, Bernal Muñoz, dijo que “este servicio es meramente social; lo que busca es mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y de la población en general” .

En Isla Calero, fronteriza con Nicaragua, por ejemplo, estos sistemas permiten suministrar energía a las cámaras de vigilancia del Ministerio de Seguridad.

Muñoz recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 el Gobierno fijó como meta aumentar esta cobertura a 1.000 beneficiarios más, lo que permitiría una instalación total de 4.840 paneles.

La selección está a cargo del director regional del ICE, y se consideran aspectos técnicos, como la posibilidad de funcionamiento futuro de una red eléctrica, o personales, como en el caso de adultos mayores, personas dependientes de oxígeno o niños.

“Es impresionante la felicidad de la gente cuando se instalan los paneles, pese a que la energía es poca, y apenas da para cuatro luminarias, un televisor y un radio y ahora, cada vez más, cargar un celular” , comentó.

En muchas escuelas de esas comunidades se han instalado módulos fotovoltaicos para poder colocar antenas V-sat, que les permiten a los niños el acceso a internet.

 

Pin It on Pinterest

Share This