Otorgan descuentos  desde un 5 % hasta un 35% a los agricultores que adoptan medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático y para incentivar las buenas prácticas agrícolas.

Por Revista Summa

Los caficultores pueden estar más tranquilos gracias a que el Instituto Nacional de Seguros (INS) ofrece en el mercado un seguro para proteger sus plantaciones y sus cosechas de los efectos climáticos y biológicos (plagas y enfermedades).

El INS  ha venido incorporando importantes beneficios en la póliza agrícola entre ellos descuentos a los agricultores que incorporen en su trabajo prácticas que permitan mitigar las consecuencias del cambio climático.

Por ejemplo, para los caficultores ofrecen descuentos que van desde un 5% a un 35%:

·        Conservación de suelos  10% de descuento
·        Monitoreo de plagas y enfermedades 5% de descuento
·        Uso de análisis de suelos y utilización de abonos orgánicos 5% de descuento
·        Control de enfermedades por métodos genéticos 10% de descuento
·        Prácticas concordantes con los principios de “buenas prácticas agrícolas” 5% de descuento

Este mismo esquema opera para otros productos como la caña de azúcar, piña, piña orgánica y todos los demás cultivos.

Estudio permitiría identificar prácticas de adaptación y mitigación a los cambios  climáticos para incentivar su uso y aplicar mayores descuentos.

Gracias a un acuerdo firmado entre el INS y Fundecooperación, actualmente se realiza un estudio por parte del CATIE para determinar cuáles otros productos agrícolas podrían verse beneficiados de descuentos en las pólizas, en caso de que los agricultores implementen también acciones para enfrentar eficientemente el cambio climático y las consecuencias que este representa.

Los productos que tomaría en cuenta este proyecto son el café, el arroz, la caña, piña, ganado vacuno, banano, ganado porcino, palma aceitera, cebolla, yuca, tomate, frijol, zanahoria  y papa.

FAO advierte sobre riesgo climático

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura está fuertemente expuesta a los riesgos que genera el calentamiento global.

Dicho organismo señala que entre enero del 2003 y enero del 2013, el 83% de las pérdidas de cultivos en países en desarrollo fueron causadas por inundaciones y sequías. También que en América y el Caribe, las pérdidas del sector agrícola fueron de US$11.000 millones, la mayoría por desastres relacionados con el clima.

Seguro de Cosechas – generalidades

·        Este seguro cubre las pérdidas en los cultivos como consecuencia de eventos climáticos (sequía, inundación, exceso de lluvias, vientos huracanados entre otros), y también de tipo biológico (plagas y enfermedades incontrolables).
·        La póliza tiene una vigencia anual y es renovable.
·        Durante los primeros años de cultivo, en los cuales no produce se ofrece la modalidad de seguro por planta muerta, el  cual en caso en caso de siniestro se indemnizan las plantas muertas por cualquier evento cubierto, valoradas de acuerdo a las inversiones acumuladas a la fecha del siniestro, inversiones que previamente establecidas por el INS con base en los costos de producción directos y según la edad del cultivo. A partir del 3° o 4° año y posteriores cuando el cultivo ya produce, se ofrece el seguro de inversión con ajuste a rendimiento que cubre pérdidas de rendimiento, cuando por efecto de los riesgos cubiertos el volumen de producción a un precio por fanega previamente pactado. es insuficiente para cubrir el monto asegurado definido  con base en los costos de producción directos anuales
·        Para asegurar el cultivo se debe sembrar en zonas con condiciones de suelo, topografía altitud y clima aptas para el cultivo,  El cultivo debe estar establecido, contar con adecuada asistencia técnica,  realización de todas las labores y aplicaciones de agroquímicos  que demanda el cultivo, basadas en el paquete tecnológico.  Todas las zonas productoras ya están plenamente definidas por el ICAFE, por lo tanto la cobertura del seguro abarca todas las zonas cafetaleras Cada una de las plantaciones solicitadas para su aseguramiento son inspeccionadas por los técnicos del INS  para su aseguramiento a efecto de constatar que se encuentren en buenas condiciones desde el punto de vista agronómico y no estén expuestas a riesgos inminentes como deslizamientos u otros.
·        El costo del seguro varía dependiendo de la modalidad de seguro ya sea por planta muerta o inversión con ajuste a rendimiento;  se ofrecen descuentos en la prima de hasta un 30% cuando el asegurado realiza ciertas prácticas agrícolas o cumple con ciertos requisitos  previamente definidos por el INS, que redunden en una disminución en la exposición al riesgo. Adicionalmente se aplica un descuento de hasta un 15%  en caso de pólizas colectivas.
·        Este seguro funciona además como garantía colateral de los créditos con entidades que financian las siembras, de manera

Pin It on Pinterest

Share This