Semana de Reciclaje Electrónico del 1 al 6 de abril en Universidad Cenfotec. 

Por Revista Summa

Si usted tiene teléfonos celulares viejos, televisores que ya no usa o computadoras cuya nueva función es acumular polvo en un patio o cochera, puede ir a dejarlos del 1 al 6 de abril a la Universidad Cenfotec, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, durante la Semana del Reciclaje Electrónico.

La Universidad de la mano con la empresa FORTECH, especializada en la gestión de residuos, el reciclaje y el máximo aprovechamiento de diversos materiales, tanto del sector industrial, comercial y residencial, tendrán canastas especiales adentro y afuera del campus, para que las personas que lleguen puedan dejar los desechos y contribuir así con el medio ambiente.

La tecnobasura como se le suele llamar, lleva un proceso especial por tener altos índices de contaminación.

“Cuando los artefactos electrónicos se vuelven basura, se convierten en un problema ambiental porque contienen metales pesados y otros componentes tóxicos como plomo, mercurio, selenio, cromo y arsénico, entre otros, que pueden envenenar el agua para el consumo humano. Nosotros somos un centro académico especializado en la enseñanza de la tecnología, por lo que parte de nuestra responsabilidad en concientizar con el tema de residuos electrónicos”, explicó Karla Solano, Coordinadora de Vida Universitaria, de la Universidad Cenfotec.

Las materias más problemáticas son el plomo, presente en pantallas de televisores antiguos o en monitores de computadora, así como el mercurio, frecuente en fluorescentes y televisores de pantalla plana.

“Nuestra sugerencia para quienes vayan a deshacerse de teléfonos, microondas, refrigeradoras, televisores, computadoras u otros, es evitar que el artefacto se moje y también, entregarlo en una sola pieza”, dijo Juan José Vega, director de Mercadeo de FORTECH.

Es importante que las personas sepan qué hacer con los desechos electrónicos por eso los expertos recomiendan:

  • Reducir el uso de aparatos electrónicos.
  • Reutilizar los artefactos eléctricos y electrónicos.
  • Reciclar los desechos electrónicos.
  • Identificar el punto de acopio más cercano.
  • Intentar alargar al máximo la vida útil de los aparatos.
  • Desenchufar completamente los equipos electrónicos cuando no se están usando.

Pin It on Pinterest

Share This