Enero 2024: Sea parte del Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente ¿Quienes son?
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica iniciará proceso de incorporación al Acuerdo de Asociación de Economía Digital

Oct 6, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Participación es clave para una inserción exitosa en la economía digital global.

Por Revista Summa

Costa Rica fue invitado a iniciar su proceso de incorporación al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por sus siglas en inglés), tras recibir el aval del comité conjunto conformado por los miembros fundadores –Chile, Nueva Zelanda y Singapur–.

La membresía del país en este bloque fortalecería nuestra presencia en el ámbito internacional y nos colocaría a la vanguardia en la adopción de estándares para promover las tecnologías digitales y la innovación en nuestro país.

Tras la reciente adhesión de Corea del Sur, Costa Rica se convertiría en la quinta economía en sumarse a este grupo de países.

El DEPA aborda integralmente aspectos cruciales tales como el comercio electrónico y el flujo de datos transfronterizos, la ciberseguridad y la inteligencia artificial, en un marco que impulsa la facilitación del comercio, la transparencia y la cooperación entre los países. Estos aspectos, que también buscan fortalecer la confianza de las personas en la economía digital, son fundamentales para la estrategia de transformación digital de Costa Rica y destacan el compromiso del país hacia la evolución tecnológica.

En calidad de aspirante, Costa Rica será evaluado por los países miembros en cuanto a su capacidad para cumplir las disposiciones del DEPA.

Para Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior “el DEPA es un compromiso con el futuro, ya que nos traza una nueva frontera en materia de comercio digital. La participación de Costa Rica en este acuerdo refleja la determinación del país por aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital global y por alinearse a los estándares internacionales relacionados con las áreas que afectan al comercio en la economía digital”.

Con él coincidió Paula Bogantes, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones quien afirmó sentirse “enormemente complacida por el inicio del proceso de incorporación al Acuerdo de Asociación de Economía Digital. Este acuerdo representa un paso significativo hacia la cooperación y el desarrollo en el ámbito de la economía digital, abriendo nuevas oportunidades para el comercio electrónico y la innovación tecnológica. El DEPA es un hito importante que refleja nuestro compromiso con la transformación digital y la expansión de las oportunidades en este emocionante campo”, expresó Bogantes.

El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) liderará este proceso de incorporación, en coordinación estrecha con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

El pasado 23 de diciembre de 2022 Costa Rica había presentado su solicitud al foro e inició un proceso de acercamiento a los países miembros.

K

Artículos Relativos