Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Costa Rica: Ingresos al Estado por gestión de AERIS del 2010 al 2021 superan los $972 millones

Nov 17, 2022 | Noticias de Hoy

Daniel Rosales

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Solo en el 2021 los ingresos al Estado por concepto de tarifas aeroportuarias fueron de US$13,7 millones.

Por Revista Summa

En el marco de la presentación del tercer Informe de Sostenibilidad, AERIS, gestor interesado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), reportó que los ingresos al Estado por concepto de tarifas aeroportuarias e ingresos comerciales del 2010 al 2021 asciende a los $972 millones. Los resultados demuestran el compromiso de la organización con desarrollar una operación sostenible, innovadora y competitiva en la principal terminal aérea del país, mediante una gestión sostenible del AIJS que impacta positivamente los ejes: ambiental, social y económico, así como contribuye directamente a la meta país.

“La excelencia, el servicio y el compromiso por el desarrollo sostenible de Costa Rica queda de manifiesto en nuestro tercer Informe de Sostenibilidad. La sostenibilidad ha sido el camino hacia la recuperación después de la pandemia y el trabajo articulado con las autoridades costarricenses ha sido clave para reafirmarnos como la puerta de ingreso a las experiencias pura vida para los 2.862.176 pasajeros entrantes y salientes que transitaron por el AIJS, al cierre del 2021”, expresó Ricardo Hernández, director General de AERIS.

Eje económico

Las inversiones en infraestructura durante el 2021 alcanzaron los $4.4 millones con facilidades como un nuevo puesto de conexión y filtros de seguridad para pasajeros en tránsito, un nuevo salón VIP al oeste de las salas de abordaje, la conclusión de la nueva Estación de Salvamento y Extinción de Incendio, desarrollos iniciales para expandir el área comercial, entre otros.

De la mano de las inversiones sostenidas en infraestructura, se generaron ingresos para el Estado cercanos a los $13,7 millones por concepto de tarifas aeroportuarias e ingresos comerciales.

La actividad comercial a lo interno del aeropuerto mostró una recuperación tras los efectos de la pandemia en 2020, con ingresos de cerca de $17,8 millones para el AIJS en el 2021 contra los $10,7 millones del año previo.

En cifras:
 $7.4 millones en aportes al Estado costarricense por concepto de tarifas aeroportuarias
Tercer Informe de Sostenibilidad de AERIS

 $720,4 millones en aportes al Estado costarricense por concepto de tarifas aeroportuarias del 2010 al 2021
 $6.3 millones en aportes al Estado costarricense por concepto de ingresos comerciales
 $252 millones en aportes al Estado costarricense por concepto de ingresos comerciales del 2010 al 2021
 $4.4 millones en inversión en infraestructura
 $182,8 millones en inversión en infraestructura del 2010 al 2021

La satisfacción del pasajero es un tema central en el plan estratégico de AERIS y como parte de la mejora continua, se implementó un programa que potencia la relación con los pasajeros, permite identificar nuevas prácticas de gestión de la experiencia del cliente, involucra a la comunidad aeroportuaria y promueve los esfuerzos del aeropuerto como la principal puerta de ingreso a las experiencias pura vida.

Eje ambiental

Por otro parte, el Reporte de Sostenibilidad del 2021 destaca el impacto de la compañía en la protección del medio ambiente.

La compañía se enfocó en metas como la reducción de emisiones, obteniendo en noviembre del 2021, la certificación ISO 50001: Sistemas de Gestión de la Energía. Adicionalmente, se presentó una reducción de emisiones de Gas Efecto Invernadero, valiendo el obtener la certificación Airport Carbon Accreditation Nivel 2, por la reducción de la huella de carbono, recalcando así el compromiso con la reducción y mitigación de la huella ambiental

Asimismo, dentro del periodo destaca el monitoreo del consumo e implementación de mejoras puntuales que dieron como resultado la disminución en cuatro años de 19.815 metros cúbicos del consumo de agua en el AIJS. De igual manera el monitoreo continuo de las aguas residuales, superficiales y subterránea.

Los esfuerzos ambientales también contemplan aquellos con la biodiversidad a través del Programa de Control de Fauna para prevenir incidentes con aeronaves.

Eje social
Sumado al apartado económico y ambiental, la compañía destaca el impacto positivo en el social,
como parte del proceso de recuperación de la pandemia, por medio del trabajo que AERIS realiza
en el desarrollo de su gente y el de las comunidades vecinas.

En cifras:
 7.348 horas de capacitación al personal de AERIS
 Puesto #17 a nivel nacional Great Place to Work Costa Rica
 1.250 seguimientos a colaboradores por Contact Center, durante la atención de la COVID-19
 100% del personal capacitado en medidas de prevención contra la COVID-19
 Apertura de vacunatorio contra la COVID-19 en la terminal
 Instalación de laboratorio de detección COVID-19 para pasajeros del AIJS
 3.114 libros de texto donados a 768 niños de Escuela la California, Escuela León Cortés Castro y Escuela Santa Rita.

“Somos una organización que lleva la experiencia aeroportuaria más allá de su perímetro, que también aporta al desarrollo de las comunidades y del país. Esto por medio de la generación de empleo, el cuido del ambiente y el progreso social de nuestras comunidades cercanas. Nuestro compromiso está al servicio de los costarricenses para tener un país más próspero y también con los pasajeros del mundo para darles la bienvenida a una nación que ve en la sostenibilidad un modo de vivir”, agregó Adriana Bejarano, jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.

K

Artículos Relativos