En los primeros tres meses del año, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor se ubicó en un 3,05%.

Por Revista Summa.

Este año todo hace prever que se va a cumplir con la meta de inflación establecida por el Banco Central de Costa Rica en su programa macro económico. Según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), La variación acumulada entre abril 2014 y marzo 2015 del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 3,05%, es decir cerca del rango inferior de la meta de inflación establecida entre un 3% y un 5%.

Si se compara con los datos del año pasado, esa variación interanual es casi 0,20 puntos porcentuales menos. Además, la tendencia es claramente hacia la baja, porque el año empezó con una variación de 4,39%.

Por su parte, la variación acumulada en el primer trimestre del año es de 0,02%, mientras que la mensual fue de 0,15%, siendo marzo, por el momento, el mes que más aceleró el IPC hacia el alza.

Sube y baja

En febrero, la baja de precios en la gasolina fue el factor determinante para que el IPC tuviera un comportamiento negativo de 0,16%. En marzo, al subir los precios de los hidrocarburos impacto la variación mensual del indicador. Junto a la gasolina, el precio del limón ácido, el servicio de electricidad, educación superior y atún en conserva fueron los bienes y servicios que más relevancia tuvieron hacia el alza.

Por su parte, el tomate, la papaya, los paquetes turísticos, la adquisición de vehículos y las llantas de los vehículos experimentaron bajas en sus precios.

Pin It on Pinterest

Share This