En abril, la baja en el precio de la electricidad ayudó a mantener la variación de precios a un nivel bajo.

Por Revista Summa.

Como bien lo señalaban los expertos, la inflación dejó de ser un problema para la economía costarricense. Según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) la variación acumulada en el primer cuatrimestre fue de -0,06%, mientras que hace un año fue de 3,20%.

Si se toma el dato nada más de abril de este año, la variación fue de -0,08%, respecto a los datos de marzo. Por su parte la variación acumulada de mayo 2014 a abril de 2015 fue de 1,81%, casi dos puntos porcentuales menos que lo presentado hace un año.

Alivio energético

En abril, el grupo que experimentó la variación negativa más fuerte fue el de alquileres y servicios de vivienda con un -2,98%. En este grupo en especifico, el servicio de electricidad tuvo una disminución de -9,21%, ayudando de esta manera a mantener la variación de precios en un nivel bajo.

Por su parte, el apartado de transporte mostró una subida de 1,42%, gracias a que el precio de los hidrocarburos experimentó un alza de 6,05% el mes pasado. No obstantes, a pesar de esta alza, este grupo es el que presenta la variación negativa más marcada en lo que va del año con un -4,12%.

Pin It on Pinterest

Share This