Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Industria del papel busca ser socialmente sostenible

Abr 29, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Kimberly Clark busca que sus plantas sean cero residuos a vertederos.

Por Revista Summa

La producción de papel es una de las actividades industriales de más impacto negativo para el medio ambiente. Su proceso de fabricación, distribución y consumo implica la sobreexplotación de recursos naturales. Además de la deforestación, este proceso consume grandes cantidades de agua, energía y productos químicos.

Por otro lado, la transformación de la madera implica un uso intensivo de los medios de transporte por la maquinaria especializada que se requiere, lo que deja una elevada huella de carbono, al emitir alrededor de 3,3 kg de CO2 equivalente por cada kilo de papel, lo que acelera el cambio climático.

Empresas como Kimberly Clark Professional son conscientes de esta realidad, y han decidido tomar medidas para tener procesos más sostenibles. “Tenemos tecnologías como Airflex o Hidroknit que nos permiten crear productos super eficientes no solo en productividad sino también que usan menos material prima (fibras vírgenes y fibras recicladas) y por ende menos desechos que pueden terminar contaminando. Además, hacemos uso de fibras recicladas, fibras alternativas (retales de otras industrias y otras) y fibras vírgenes certificadas con FSC que indican que provienen de una agricultura forestal responsable. No tocamos bosques que son pulmones del planeta. Finalmente contamos con un super programa de circularidad llamado Hospital de Dispensadores que reúsa, renueva, repara y recicla nuestros Dispensadores y que viene trabajando ya 18 años, tenemos el mayor expertise ahí habiendo liberado del ambiente más de 159 TM de plásticos”, explicó José Toledo Montenegro, Gerente de Sostenibilidad de  Kimberly-Clark Professional™ para LATAM.

Para esta compañía, es importante satisfacer las necesidades actuales sin descuidar a las futuras generaciones tanto a nivel económico y a nivel social; protegiendo y mejorando el medio ambiente. “Al ser una empresa papelera estamos bajo una lupa de mitos que nos referencian como una industria que puede ser negativa de por sí. Pero justo esto mismo es una oportunidad de contar muchas cosas que nos convierten en la compañía papelera líder en Sostenibilidad. Desde tecnologías únicas que permiten usar menos producto, menos materia prima y menos desechos, hasta ser desde el 2023 una empresa sin desechos en vertederos en todas nuestras operaciones en América Latina. Estos son solo un par de ejemplos de los muchos que tenemos”, agregó Toledo.

Este año, anunciaron la campaña “Azules por naturaleza, verdes por elección” que busca incentivar a que tantos clientes como usuarios finales compartan la importancia de trabajar la sostenibilidad desde tres aristas: Ambientales, Sociales y de Gobernanza.

Por ello, promueven el uso responsable del papel y fomentar la adopción de prácticas sostenibles por parte de la industria para asegurar la conservación de los recursos naturales y la protección de los ecosistemas. Por ello, parte de los objetivos de esta compañía es que en sus plantas se reduzca el 35% uso de Agua y 18% en emisiones, como el caso de Barbosa en Colombia. Además, que todas sus plantas sean cero residuos a vertederos.

Otro caso es la planta de Sitio del Niño en El Salvador. “Esta planta es todo un ejemplo ya que es la que tiene el menor uso de agua de toda América Latina además de reusar el 85% de esta misma y haber reducido su uso en 71% vs el año 1015. Cuenta también con una caldera de biomasa que llega a usar 581 toneladas de lodos papeleros”, explicó el vocero de Kimberly Clark

K

Artículos Relativos