De prosperar la solicitud, se eliminarían las escasas importaciones que se realizan en el país y LAICA podría volver a tener una posición monopólica en el mercado nacional.

Por Revista Summa

Perjudicando al consumidor costarricense al eliminar la competencia y con la pretensión de consolidarse como el monopolio del azúcar en el país, es que la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), vuelve a insistir en gravar con más impuestos la importación del azúcar.

La alerta proviene de la empresa La Maquila Lama, cuyos representantes se harán presentes este lunes 20 de enero a una audiencia oral y pública que se realizará en el Ministerio de Economía Industria y Comercio, con el fin de referirse a si la medida de salvaguarda, solicitada por LAICA, es de interés público.

El gerente general de La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, insistió en que no existen los elementos necesarios para el establecimiento de una nueva medida de salvaguardia.

“Lo que alega LAICA es que la existencia de importaciones masivas daña la industria azucarera, un argumento totalmente lejos a la realidad, lo que tenemos es un sector acostumbrado a no tener competencia y que les había permitido aumentar los precios constantemente, esto antes de nuestro ingreso al mercado, en claro perjuicio hacia el consumidor costarricense”, señaló Sandoval.

Esta nueva medida fue presentada por LAICA en mayo del 2019 y le solicita al MEIC la aplicación de una medida de salvaguardia y el establecimiento de un arancel adicional de importación al azúcar.

Sin embargo, de imponerse este arancel se eliminaría el escaso comercio internacional de azúcar que se realiza en Costa Rica, consolidándose la posición monopólica de LAICA y esto solo podría generar aumentos en el precio al consumidor.

Hay que aclarar, que la importación de azúcar en Costa Rica ya mantiene una alta carga impositiva, pues se paga un arancel de 45%, más un impuesto de 1% y adicionalmente se fijó una medida antidumping de 3,67%. Esto hace que sea Costa Rica el segundo país en Centroamérica con la carga impositiva a la importación de azúcar más alta en la región.  

“En efecto, las importaciones anuales apenas alcanzan poco más de 11.000 toneladas, las cuales representan tan solo un 5,6% del consumo nacional, es evidente que este porcentaje tan bajo en el mercado costarricense no puede estar generando el daño que alega LAICA en su solicitud”, aseguró el gerente de La Maquila Lama.

El representante de la firma, confía en el buen juicio del Ministerio de Economía y esperan que este caso sea resuelto en forma técnica, sin atender las presiones de los grupos económicamente poderosos en Costa Rica. 

Pin It on Pinterest

Share This