Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Costa Rica incursiona en estudios de energía eólica marina con el apoyo del BCIE y la República de Corea

Ene 31, 2022 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Mediante Cooperación Técnica no reembolsable por US$600,000 del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF) se dará acompañamiento al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el desarrollo de parques eólicos marinos en un futuro cercano.

Por Revista Summa

Con la finalidad de evaluar las condiciones ambientales en la costa del Pacífico Norte de Costa Rica, así como recomendar las inversiones necesarias de infraestructura marino-costera que permitan el desarrollo de la energía eólica marina en el país, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Corea, a través del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), aprobaron una Cooperación Técnica no reembolsable por US$600,000.

A través de dicha cooperación, otorgada al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Gobierno de Costa Rica, se financiarán estudios para identificar el potencial de la energía eólica marina, los desafíos, riesgos y oportunidades en el desarrollo, instalación y operación de parques eólicos marinos en un futuro cercano.

Asimismo, los estudios incluyen el diseño del sistema de monitoreo de boyas para la recolección de datos y la evaluación de la infraestructura marino-costera para el desarrollo de proyectos de energía eólica marina, los cuales incluyen el análisis de mercado, las recomendaciones técnicas de ingeniería y de diseño, y su respectivo análisis financiero.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi explicó: “Costa Rica es uno de nuestros socios fundadores a la vanguardia de la generación de energía sostenible en la región, algo que a lo largo de los años desde BCIE le hemos apoyado para el desarrollo de sus proyectos. Estamos muy entusiasmados que mediante esta Cooperación Técnica se adquieran los insumos necesarios para el desarrollo de un parque eólico marino, el cual revitalizaría la economía nacional aumentando la diversificación de la red eléctrica, mejorando los mercados locales y regionales y preparando al país para el aumento de la demanda del servicio según lo han previsto las autoridades”.

El director de Planificación y Sostenibilidad del ICE, Kenneth Lobo, indicó: “con estos recursos, durante 18 meses, dos equipos de expertos nacionales e internacionales se darán a la tarea de construir las condiciones sociales, legales, ambientales y de infraestructura que requieren la cadena de suministro y la gobernanza del futuro desarrollo de la energía eólica marina en el país”.

«De la misma forma en que fuimos pioneros en la consolidación de una matriz eléctrica renovable, baja en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al cambio climático, con esta iniciativa sentaremos las bases para la medición del recurso y comenzaremos la construcción conjunta del nuevo mapa energético azul, de los servicios ecosistémicos marinos y de los nuevos polos de desarrollo costero de Costa Rica”, agregó.

También, como parte de esta cooperación se brindará apoyo para el desarrollo de una evaluación preliminar de impacto ambiental y social (EIAS) que contribuya al establecimiento de una estrategia integral de sensibilización social, y para el fortalecimiento de capacidades y transferencia de conocimientos técnicos al personal del ICE; además del acompañamiento de expertos con las mejores prácticas, conocimientos y lecciones aprendidas de la República de Corea en relación a parques eólicos marinos.

Adicionalmente, se espera que con el desarrollo de los estudios se cuente con insumos para estructurar el financiamiento de proyectos, cuyos fondos provendrán de la primera emisión de un Bono Azul del BCIE, el cual tiene como objetivo contribuir a realizar inversiones sostenibles y relacionadas con el océano y el viento para apoyar el avance de la economía azul de la región, la cual consiste en pesca, energía marina, puertos, rehabilitación de ríos, entre otros. Se espera que la ejecución de la Cooperación Técnica inicie durante el segundo trimestre del 2022 y finalice en un plazo de 18 de meses.

K

Artículos Relativos