Profesores podrán determinar inteligencias predominantes de cada estudiante

Por Revista Summa

El Colegio Técnico Profesional de Escazú (CTP), ubicado en San Antonio, hizo historia no solo en Costa Rica sino en este continente, inaugurando la Primera Aula de Neurociencia e Inteligencia Artificial en Latinoamérica.

Esto es una realidad gracias al apoyo de la Municipalidad de Escazú quien de la mano de Mentora-Progrentis, trabaja en el fortalecimiento de las destrezas de la futura fuerza laboral del cantón.

“Con esta iniciativa, Escazú acelera el paso para convertirse en una Ciudad Inteligente. Gracias al nuevo recurso seremos capaces de determinar las inteligencias predominantes de cada estudiante, información valiosa con la que los profesores podrán personalizar metodologías de enseñanza para sus alumnos en función de su perfil”, afirma Andrea Vega, Directora de Relaciones Corporativas de Mentora-Progrentis.

El nuevo neurolaboratorio no solo será utilizado para mediciones, sino que será empleado para el reentrenamiento cerebral de los alumnos de manera que se potencie al máximo su capacidad cognitiva y se desarrollen competencias claves que van desde la comprensión lectora, hasta el espíritu emprendedor.

Para el alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona, la educación es la clave que asegura el desarrollo económico y la seguridad ciudadana tanto en su cantón como en todo el país.

“Nuestro objetivo es convertir a Escazú en un cantón modelo, y como parte de ese esfuerzo por lograrlo, estamos dando pasos concretos que nos acerquen a ser una ciudad inteligente. Con la adquisición de este laboratorio para el CTP nos ponemos a la cabeza en materia educativa, logrando potenciar los niveles de aprendizaje de los estudiantes y personalizando la educación según las capacidades de cada uno”, resalta Barahona.

Esta Aula de Neurociencia e Inteligencia Artificial tiene capacidad para 25 estudiantes por sesión y su uso será parte integral del programa de estudios del CTP.

El director del CTP, Freddy Leandro, asevera que esta aula representa un salto gigantesco y que, si hoy la promoción de su centro educativo es de un 90%, con recursos tecnológicos como este neurolaboratorio avanzarán muchísimo más.

“Hace 14 años, cuando empezamos en la Yanuario Quesada teníamos dos aulas, para ocho grupos, teniendo que utilizar el corredor para impartir lecciones. Hoy, 14 años después inauguramos la Primera Aula de Neurociencia e Inteligencia Artificial en Latinoamérica”, enfatiza muy emocionado Leandro.

Recientemente, el CTP instaló pantallas interactivas digitales en sus aulas, dejando atrás las pizarras convencionales, como parte del esfuerzo del canton por ponerse a la cabeza en la generación de talento calificado para la era digital.

Progrentis es una plataforma digital para centros educativos públicos y privados de cualquier parte del país. Es un gimnasio para la mente que por medio de ejercicios y retos de comprensión potencia el desarrollo cognitivo

Las diademas que vienen a transformar la educación

Las diademas recientemente presentadas por Mentora-Progrentis ante la comunidad educativa nacional, miden en tiempo real lacapacidad de atención de un estudiante permitiendo identificar qué metodologias son más efectivas para cada alumno y la plataforma digital es capaz de identificar las inteligencias predominantes, para que la informacion sea aprovechada en la generacion de lo que los expertos llaman aprendizaje significativo.

Las bandas  o diademas (FocusEdu) se colocan sobre la cabeza de los alumnos mientras son expuestos a ejercicios y retos de comprensión, observación, entre otros.  Mientras el software mide las ondas cerebrales electromagnéticas Alfa, Beta y Theta, identificandolos  diferentes estados mentales como la concentración y la relajación del estudiante.  Son cero invasivas y totalmente seguras. Están aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

Pin It on Pinterest

Share This