Las estaciones son impulsadas por empresas distribuidoras.
Por Revista Summa
Las empresas que integran la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) se enfocan en la expansión de infraestructura de recarga para la flota de vehículos eléctricos, particularmente en las zonas rurales. Con ello reafirman su compromiso con la movilidad sostenible y el empeño de descarbonización del país
Aunque la Ley 9518 no especificó el tipo de estación, el reglamento posterior determinó que debían ser de carga rápida (L3), con una potencia mínima de 40 kw; así, las empresas están en la ruta a cumplir con esa especificación de mayor potencia.
De tal modo, las distintas empresas avanzan hacia la instalación de puntos de recarga en sus respectivas zonas de influencia:
● COOPEGUANACASTE: Con las dos nuevas estaciones de carga rápida en Tamarindo y en el Parque Solar Juanilama, se contabilizaron siete estaciones operativas para el cierre del año 2025. Para el 2026, se proyecta adquirir tres nuevas (L3) en Huacas, Pueblo Viejo y Parque Tempisque. En total, serán 10 en funcionamiento.
● JASEC: En total para el 2026 proyecta tres nuevas estaciones de carga: al costado norte de la plazoleta de Los Ángeles, costado sur del parque central de San Rafael de Oreamuno y 150 metros al sur de la esquina sureste del mercado de Paraíso.
● ESPH: Se proyectan dos estaciones: una, al costado sur del Palacio de los Deportes; otra, en el parque de San Pablo. Podría haber una tercera en San Rafael.
● COOPEALFARORUIZ: Colocarán dos L3: una, en la Cooperativa misma y otra en el Rancho Ceci. Además, habrá dos estaciones más de carga semi rápida: en los Bajos del Toro y camino a San Ramón.
● CNFL: Instalará 17 nuevos centros de carga rápida. (Dato adicional: algunos equipos serán sustituidos).
● COOPELESCA: Proyecta dos estaciones de carga nuevas para el 2026, cuya ubicación está en análisis.
● CONELECTRICAS: Analizan posibles nuevas estaciones de carga.
● COOPESANTOS: Se proyectan 4 nuevas estaciones de carga en Guayabo de Mora, Tarbaca de Aserrí, La Paz de El Guarco y San Marcos de Tarrazú.
Beneficio Estratégico
“Vemos la expansión de la movilidad eléctrica no como un simple reto regulatorio, sino como una inversión estratégica en el futuro energético de nuestras comunidades. Nuestro compromiso es asegurar que la red siga siendo robusta, eficiente y accesible para todos los usuarios que elijan la opción más limpia para transportarse”, expresó José Francisco Hidalgo, Director Ejecutivo de CEDET.
“Por ello, la adopción de vehículos eléctricos representa una oportunidad significativa para las distribuidoras. Un vehículo eléctrico se convierte en un consumidor importante de energía, un factor de crecimiento para las empresas”, agregó Erick Rojas, presidente de CEDET.

