Energía solar podría convertirse en factor clave para reducir costos fijos por electricidad en el sector turístico.

Por Revista Summa

Costa Rica tiene muchas horas de sol al día y para el sector turismo esto podría significar no solo la llegada de miles de visitantes, sino también una potencial reducción de los costos fijos por electricidad, el secreto está en utilizar paneles solares. Costa Rica es un país que por su posición en el eje ecuatorial recibe una importante cantidad de radiación solar cada día.

Para poner un ejemplo, solo en un día cualquiera, una provincia como Cartago, de acuerdo con sensores de calor del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el 24 de abril del 2013 tuvo una curva de radiación solar que pasaba de 500 Watts por metro cuadrado a las 8 de la mañana, hasta llegar a 1000 Watts por metro cuadrado al mediodía, para luego bajar paulatinamente a 500 Watts cercanas las 4 de la tarde. Esta es energía suficiente y constante para poner a funcionar muchas operaciones en un hotel.

Pongamos un ejemplo pequeño: Imagine una piscina de 50 metros de ancho, por 8 metros de largo, por 1.45 metros de profundidad, esta puede mantenerse operando con un bombeo convencional cuyo tiempo de filtrado que puede alcanzar 8 horas, lo cual significa aproximadamente un consumo de energía aproximado de US$55.5 mensuales.

¿Qué sucede si se coloca una bomba moderna alimentada por tres paneles solares de 224 Watts cada uno? Para Fernando Ortuño, ejecutivo de la firma Green Energy (especializada en energía solar), esta sería una inversión inferior a los US$5000, la cual, solo con el costo de ahorro de electricidad, la inversión económica en este equipo podría alcanzarse en tan solo seis años.

En Costa Rica operan más de 30 cadenas hoteleras y una navegación simple por Trip Advisor muestra más de 900 opciones de hoteles y estancias con piscina. Definitivamente la energía solar es una gran alternativa para reducir costos fijos para el sector turístico nacional.

Tabla de ahorro de energía solar

Captura de pantalla 2015-09-15 a las 17.20.44

 

Pin It on Pinterest

Share This