Con apoyo técnico de Naciones Unidas, MICITT e IFAM impulsan intervención pública en articulación con gobiernos locales y la Universidad Técnica Nacional.
Por Revista Summa
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica, con el apoyo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), inauguró este martes el Laboratorio de Innovación Comunitaria (LINC) en la sede de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en Atenas, un hito que consolida el acceso equitativo a herramientas tecnológicas de vanguardia en los territorios, con el fin de promover soluciones a necesidades locales, el desarrollo rural sostenible y reducir la brecha digital en el país.
Los LINC son espacios abiertos y creativos diseñados para fomentar la colaboración y el desarrollo de soluciones innovadoras que aborden las necesidades específicas de las comunidades. Están equipados con recursos como kits de robótica, drones profesionales, computadoras, impresoras 3D, cortadoras láser y plataformas de programación, estos centros ofrecen capacitación en áreas estratégicas como la robótica, la inteligencia artificial, ciberseguridad y el prototipado. Su enfoque inclusivo prioriza a comunidades rurales, jóvenes y mujeres, promoviendo la innovación desde lo territorial. Para Orlando Vega Quesada, viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, los Laboratorios de Innovación Comunitaria son la brújula que orienta el desarrollo territorial hacia un futuro tecnológico inclusivo. “Al abrir un LINC en cada territorio afirmamos que la creatividad, el talento y la motivación de nuestras comunidades son la mejor infraestructura estratégica del país. Este programa enlaza la política pública con la agenda de competitividad en la zona rural y urbana, convirtiendo la innovación en un bien de acceso para todas las personas que genera prosperidad, cohesión social y legitimidad democrática. Así reafirmamos la vocación de Costa Rica por liderar la transformación digital con responsabilidad, equidad y visión de largo plazo” dijo el Viceministro.
Para Maricela Hernández Ruiz, directora ejecutiva de IFAM, la innovación no es exclusiva de las grandes ciudades ni de los grandes presupuestos. La verdadera innovación ocurre en los territorios, cuando las comunidades tienen acceso a herramientas, formación y confianza para resolver sus propios desafíos.
“Los gobiernos locales son la institución más cercana a las personas. Por eso, su rol en la innovación territorial es clave: son los puentes naturales entre el talento de la gente y las soluciones que mejoran su calidad de vida. Al articularnos con MICITT, UTN y Naciones Unidas, estamos fortaleciendo las capacidades municipales para que puedan liderar procesos de transformación tecnológica con enfoque social, equidad de género y visión de largo plazo.”
«En la UTN creemos firmemente en una educación pública transformadora, pertinente y comprometida, por lo que este laboratorio representa una plataforma para articular proyectos, ideas y acciones con impacto social, económico, ambiental y cultural.Aquí convergen las personas con ganas de aportar, docentes con vocación por la docencia, la extensión y la investigación aplicada, profesionales de distintas disciplinas, comunidades organizadas, emprendedores locales y muchas otras personas que, desde su experiencia y conocimiento, enriquecerán cada proceso.
Queremos que este laboratorio sea un puente entre la universidad y la vida, entre la teoría y la práctica, entre la innovación tecnológica y la sabiduría» dijo Luis Ricardo Sánchez Zúñiga, Vicerrector de Docencia y representante del Rector de la UTN.
El proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero del Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Fund) mediante el Programa Conjunto Conexión ODS, liderado por la Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica, e implementado por ONU-Hábitat, ONU Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ha facilitado capacitación técnica para mujeres emprendedoras y lideresas comunitarias para el uso de herramientas digitales y equipos tecnológicos. Dicho programa promueve la transformación digital local, la inteligencia artificial con enfoque ético, el fortalecimiento de capacidades en STEAM con enfoque de género y la gobernanza multinivel para una innovación inclusiva en Atenas, Palmares y Sarchí.
Allegra Baiocchi, coordinadora residente de Naciones Unidas en Costa Rica, destacó que “este laboratorio refleja el compromiso de Costa Rica con acuerdos globales que priorizan la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad. La tecnología, cuando se pone al servicio de las comunidades, se convierte en un catalizador para construir sociedades más justas y resilientes. Naciones Unidas reafirma su compromiso de apoyar al país en la transformación digital para la gestión local”.
Su impacto lo vemos a través de las personas. «Va a ayudar a extender la voz de Beatriz no solo a Atenas, no sólo a Costa Rica. Nuestra cultura se va a extender a otros países. Cuando este libro lo ponga ahí en digital, lo van a conocer otra gente. El programa me va a ayudar a extender mi voz y a aprender nuevas formas de narrar y compartir mi cultura a través de plataformas digitales», señaló Beatriz Arguedas Rodríguez, escritora ateniense y beneficiaria del programa.
Con el LINC de Atenas, Costa Rica avanza hacia un ecosistema de innovación descentralizado, donde el conocimiento tecnológico se convierte en un bien accesible para todas las personas.
Estos laboratorios proporcionan un entorno estimulante, donde se promueve la inclusión, la cooperación y el acceso a tecnologías emergentes para resolver problemas locales. A través de la gestión de la innovación, los LINC facilitan la creación de nuevas ideas y enfoques, empoderando a las comunidades para impulsar su propio desarrollo y mejorar su calidad de vida.
El Programa LINC invertirá más de ₡2000 millones en la apertura de 25 laboratorios ubicados estratégicamente en diferentes regiones del país, garantizando cobertura nacional y articulación con actores locales porque son espacios comunitarios que combinan tecnología, formación y creatividad para impulsar el desarrollo económico y social en zonas rurales de Costa Rica. Son una herramienta clave para la inclusión digital y la innovación local. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y la Promotora Costarricense de Investigación e Innovación (PCII).