Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Importadores y comerciantes frustrados por inacción ante aumento de costos de fletes

Feb 9, 2022 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Los valores siguen en alza y no se espera que bajen significativamente este año.

Por Revista Summa

Desde mediados del año pasado, las Cámaras de Comercio de Costa Rica (CCCR) y la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), levantaron la voz de alarma por el sostenido y creciente aumento en los precios de los fletes marítimos internacionales. Alertaron a las autoridades de Gobierno sobre esta situación y acompañaron su preocupación con una propuesta concreta: ponerle un techo al componente de flete en el cálculo de la base imponible de los bienes importados. Lamentablemente hasta el día de hoy, la solución aún no se concreta.

Las autoridades respondieron tardíamente, pero con buena disposición, y se llevó a cabo un esfuerzo público-privado de gran calidad. Las Cámaras de Comercio, de Exportadores y de Comercio Exterior trabajaron con sus agremiados para proveer insumos al grupo de trabajo. Producto de ello se tramita en la Asamblea Legislativa el expediente No. 22.770 desde hace varios meses.

Desafortunadamente, desde su dictamen en diciembre del año pasado no parece haber ningún interés por parte del Gobierno ni de las y los diputados en dirigir el expediente hacia su aprobación final. Es un texto sencillo pero sólido técnicamente, que le permite a la Dirección General de Aduanas (DGA), usar como valor de flete los precios del 2019, en lugar de los altísimos precios actuales, algunos 200% más que los valores en el texto legislativo.

“Desde la Cámara de Comercio lamentamos haber perdido la oportunidad de ser ejemplo en la región, puesto que Honduras se nos adelantó con una reducción del 75% del costo de los fletes; sin embargo; aún estamos a tiempo de no perder la oportunidad de “paliar” aunque sea parcialmente, el alto costo de los bienes importados. Nunca es tarde si la dicha es buena, y los ciudadanos lo agradecerán,” manifestó Julio Castilla, presidente de la CCCR.

“Para CRECEX es difícil explicar qué ocurre a nuestros agremiados. Esperamos que no existan intereses particulares que se anteponen a los intereses de la mayoría de las personas, porque no encontramos justificación para el freno que se le ha dado a esta iniciativa tan positiva,” agregó José Antonio Salas, presidente de CRECEX.

Los valores siguen en alza y no se espera que bajen significativamente este año. En lo que llevamos del año (según los datos del FBX1), el precio promedio internacional del transporte marítimo de un contenedor se ha mantenido por arriba de los $9.000, cerrando el 28 de enero en $9.806 con una tendencia al alza (último dato disponible).

Estas cifras son hasta 7 veces mayores a las existentes previo a la pandemia, cuando el precio internacional del contenedor oscilaba entre $1.300 y $1.400. Pero la realidad de los precios cambia según la región. El precio del transporte de contenedores que viajan de China a Norteamérica, se encuentran entre $15.000 y $17.000, y al desplazarse a países como el nuestro, el monto puede llegar inclusive a los $20.000.

Algunas estimaciones de nuestras empresas asociadas, indican que el impacto de esta medida en el precio final al consumidor podría ser de una reducción de entre 15% a 40%”

K

Artículos Relativos