Destino ofrece mercado 5 veces más grande que Costa Rica,  población multicultural de alto poder adquisitivo y con amplia disposición a probar nuevos productos y servicios.

Por Revista Summa

Sectores como eléctrica y electrónica, metalmecánica, alimentario, químico y agrícola son solo algunos de los que destacan por su potencial de comercialización en el mercado australiano, según el estudio “Mapeo de Australia” presentado recientemente por laPromotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER). En 2017 las exportaciones a dicho destino totalizaron $32 millones y se concentraron en el sector agrícola y de dispositivos médicos; sin embargo, el estudio realizado por PROCOMER identificó 121 productos con potencial de exportación a este mercado.

Dicho estudio se realizó con el objetivo de aumentar el conocimiento del mercado australiano y profundizar en el potencial intercambio comercial entre Costa Rica y Australia. Para ello, analiza el entorno sociodemográfico, económico y comercial del país, caracteriza al consumidor australiano, identifica productos potenciales, evalúa la experiencia exportadora de empresas costarricenses y expone las opciones logísticas para llegar a este mercado.

Al profundizar en su economía, el estudio identificó que Australia busca transformar su industria manufacturera, con el objetivo de incrementar sus niveles de productividad e incorporarla a cadenas globales de valor (CGV) con mayor componente tecnológico.

Adicionalmente, el reciente tratado comercial que firmó Australia con Perú, su interés en la Alianza del Pacífico y en ferias comerciales en América Latina; representan importantes señales de acercamiento por parte de este país a economías latinoamericanas, coyuntura favorable para las relaciones comerciales entre Costa Rica y Australia.

Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial en PROCOMER, resaltó “es un mercado especializado, con una coyuntura en su estructura productiva y condiciones del consumidor que pueden resultar beneficiosas para  los empresarios costarricenses”. “Los productos y servicios costarricenses son de alta calidad, sin embargo, debemos trabajar en las necesidades del segmento de mercado que queremos alcanzar e integrar dichos insumos en las estrategias que utilizamos para vender y promocionarnos fuera de Costa Rica”, agregó.

El estudio caracteriza a los consumidores australianos como una población que prioriza el gasto en vivienda, alimentos y bebidas, transporte y ocio; además, destaca a la población entre 45 y 49 años como la de mayores ingresos. En línea con dicha caracterización se logran identificar tendencias en tres principales categorías: estilo de vida, alimentación saludable y cuidado del gasto.

Con respecto al estilo de vida, el alto nivel de educación y la elevada penetración de internet en los hogares han ocasionado que la población desarrolle importantes habilidades con las TICs (inclusive para tiempo de ocio), lo cual ha generado consecuencias comerciales importantes, tales como el crecimiento del comercio electrónico (60% de las empresas realizan pedidos online). En cuanto a la alimentación saludable, existe un aumento en la venta de vegetales orgánicos y una importante preferencia por alimentos sin azúcar añadida, sin ingredientes artificiales o completamente naturales, por ejemplo.

La tendencia del cuidado del gasto es transversal entre diferentes rangos de edad, impulsada por los altos gastos de vivienda, educación o ajustes en patrones de consumo por concepto de retiro; aspectos a considerar a la hora de definir nichos de mercado.

Pin It on Pinterest

Share This