Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: ICT y MOPT firman convenio para la producción de 2000 señales turísticas

Ago 18, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Este convenio entre El Instituto Costarricense y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes estima una inversión superior a los ¢500 millones de colones por un período de cuatro años.

Por Revista Summa

La señalización en carretera es fundamental para brindar la ubicación correcta y la confirmación de rutas de los turistas nacionales e internacionales. Además, indican la distancia restante hacia los destinos, alertan acerca de los servicios e informan la proximidad de un atractivo turístico, playas, volcanes, parques nacionales o áreas de conservación.

Su mantenimiento y renovación deben ser permanentes, debido al deterioro y la necesidad de localización de los viajeros que se desplazan en sus vehículos o transportes turísticos de costa a costa y a lo largo y ancho de nuestro país.

Conscientes de esta necesidad, William Rodríguez, ministro de Turismo y Luis Amador, ministro de Transporte, firmaron un convenio de cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para el diseño, elaboración y colocación de señales de información vial y turística.

Dicho acuerdo contará con un aporte de ¢500 millones de colones por parte del ICT por un período de cuatro años. Con los ¢125 millones anuales se proyecta la elaboración de 2.000 señales de información vial y turística.

“La recuperación en los niveles de visitación, genera un mayor desplazamiento a lo largo ancho del país de los turistas nacionales e internacionales luego de la pandemia, nos plantea una serie de retos, como dotar de una señalización turística más moderna, durable y resistente a las principales vías de nuestro país, mejorando la experiencia de los viajeros que deseen disfrutar de los múltiples atractivos naturales, culturales, así como de la biodiversidad de nuestro país, manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Su homólogo y jerarca, Luis Amador, expresó su complacencia por la firma de esta alianza y se comprometió a brindar un acompañamiento técnico del MOPT, durante todo el proceso desde la producción hasta la instalación de las señales en las vías dónde se requieran más a partir de los estudios correspondientes, todo con el objetivo de mejorar el desplazamiento de los turistas.

Señales de trabajo en equipo

Según detalla el convenio entre ICT-MOPT, “es de imperiosa necesidad aunar esfuerzos para proteger la integridad tanto física como patrimonial de los turistas, mejorando las condiciones de desplazamiento en las distintas rutas de tránsito y lugares de destinos turístico”.

Ambos ministerios trabajarán conjuntamente para colocar 2.000 nuevas señales en este cuatrienio.

El MOPT actualizará el inventario de las señales actuales según las rutas con mayor circulación de turistas y su geo referenciación. Además, fiscalizará a partir de su competencia técnica, el trabajo de fabricación, colocación de las señales de la empresa contratada bajo el proceso de licitación pública, mantenimiento, siempre velando porque se ajusten a la normativa vigente y a las características establecidas en el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito, aprobado por la SIECA.

Por su parte el ICT se encargará de establecimiento de necesidades, el proceso de licitación, el aporte presupuestario anual establecido y realizar todos los trámites administrativos para la ejecución inmediata del convenio, a partir de la firma del convenio, realizada el 25 de julio en Guanacaste y como parte de la Gira Presidencial.

Finalmente, la coordinación y ejecución del convenio estarán a cargo de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT, específicamente de los Departamentos de Regionales y Señalización Vial.

En el caso del ICT estará a cargo del Departamento de Servicio al Turista. En el caso de algún atraso o demora en la colocación de las 2.000 señales, el contrato podrá ser prorrogado de manera automática por período de un año calendario adicional para completar todos los trabajos de elaboración, colocación y verificación correspondiente.

K

Artículos Relativos