Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: ICE inicia evolución organizacional para potenciar nuevos negocios y aumentar eficiencia

Mar 12, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Acción responde a políticas de optimización de la Estrategia Corporativa 4.0.

Por Revista Summa

Este jueves 11 de marzo, el Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aprobó iniciar la Evolución 2021, un proceso que modificará el diseño de la institución. Este se implementará paulatinamente durante un período máximo de seis meses.

La Evolución eliminará duplicidades y reprocesos internos y, además, consolidará una estructura más ágil y eficiente, para ofrecer mejores servicios en los negocios de electricidad y telecomunicaciones. También busca que el ICE incursione con más facilidad en negocios nuevos, disruptivos y convergentes.

En total, se llevarán a cabo aproximadamente 1.100 movimientos internos de personal, además de cambios en las funciones, las dependencias y los flujos de trabajo de la Gerencia General, la División Jurídica y sus cinco gerencias (Electricidad, Telecomunicaciones, Operaciones y Logística, Finanzas y Transformación Tecnológica).

El acuerdo aprobado por el Consejo iniciará con la implementación del rediseño organizacional de la Gerencia de Transformación Tecnológica. En las próximas semanas, el proceso continuará con las demás áreas; la conformación de las nuevas estructuras se informará con detalle y oportunidad al personal.

Cuando se complete la implementación en todas las áreas, se habrá disminuido un 23% de la estructura en los niveles de jefaturas, lo que permitirá ahorrar cerca de ₡4.598 millones.

“Este paso lo damos como parte de las medidas que iniciamos en 2018 para consolidar una Institución eficiente y moderna. Es una decisión necesaria e indispensable, que nos afianzará como la gran empresa pública del siglo XXI”, manifestó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Por su parte, Hazel Cepeda, gerente general del Instituto, señaló que este rediseño potenciará la eficiencia y los nuevos negocios. “La Evolución nos permite mantener y ampliar nuestro liderazgo en los sectores de electricidad y telecomunicaciones. Nuestra organización incursionará con fuerza en negocios disruptivos y novedosos”.

La Evolución 2021 es una reforma estructural y de alta precisión técnica. La mayoría del personal –un 65 %– no experimentará un ajuste en sus condiciones laborales, y se mantendrá en su actual gerencia, con las mismas funciones y el mismo salario.

El 32% de la planilla se trasladará de centro funcional, manteniendo sus condiciones. Solamente el 3% tendrá una modificación en su puesto de trabajo, lo que no implica un cese. Para estos casos, el ICE promoverá una comunicación directa que garantizará el respeto de sus derechos.

El rediseño organizacional del ICE responde a las políticas de optimización expuestas en la Estrategia Corporativa 4.0, presentada en junio de 2019, así como a la Hoja de ruta para la sostenibilidad financiera, medidas que buscan aumentar la eficiencia para garantizar una estructura sólida durante los próximos años.

Los productos, los servicios y los proyectos que ofrece y desarrolla el Instituto en la actualidad continuarán según lo planificado y no experimentarán variantes.

K

Artículos Relativos