Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica: ICE buscará emitir bonos en el mercado internacional

Sep 28, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La emisión se está estructurando bajo el formato de Bono Ligado a la Sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés).

Por Revista Summa

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) buscará emitir un bono de deuda en el mercado internacional. A partir de este martes 28 de septiembre, se iniciará el acercamiento con los inversores de renta fija para este propósito.

El Instituto contrató a Bank of America Securities HSBC como bancos estructuradores y colocadores conjuntos. 

La operación se realiza internacionalmente porque es una de las opciones y herramientas con las que cuenta la empresa para alargar los plazos de financiamiento de la deuda y disminuir la exposición cambiaria. Esto debido a que el bono que se busca emitir tendrá un monto inferior a los bonos –en dólares– que vencen este año, lo que permite disminuir la porción de deuda en esta moneda.

La emisión se está estructurando bajo el formato de Bono Ligado a la Sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés). Sus características financieras y estructurales pueden variar en función de si el emisor alcanza o no cierto objetivo predefinido de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Es decir, son instrumentos basados en el desempeño futuro previsto.

Dichos objetivos se miden a través de indicadores clave de desempeño (KPIs, por sus siglas en inglés), que se evalúan en función de metas de sostenibilidad (SPTs, por sus siglas en inglés).

En el caso del ICE, el KPI seleccionado es el número de medidores inteligentes (AMIs) en su zona de concesión. El SPT al cual se está comprometiendo es alcanzar la operación de 502.000 AMIs al 31 de diciembre de 2025.

«Esperamos que este bono incremente la base de participación de los inversionistas a las metas de sostenibilidad del país, y sea un reconocimiento a la trayectoria institucional y a las mejores prácticas que aplicamos en materia ambiental, social y de gobernanza sostenibles”, destacó Juan Carlos Pacheco, gerente de Finanzas del ICE.

Los fondos obtenidos mediante este SLB están concebidos para ser utilizados con fines generales corporativos, por lo que el uso específico de los mismos (Use of procedes) no es determinante para su categorización. En el caso del ICE, los recursos se utilizarán para el refinanciamiento de la deuda y otros fines corporativos.

Bono ligado a la sostenibilidad (SLB)

• KPI. número de medidores inteligentes (AMIs) en la zona de concesión ICE.

• SPT. 502.000 medidores inteligentes en operación al 31 de diciembre 2025.

K

Artículos Relativos