El día 1 de octubre se celebró en los salones del hotel Hotel Marriott Hacienda Belén, el evento de graduación, donde los estudiantes presentaron sus proyectos de emprendimiento.

Por Revista Summa

El programa de Emprendimiento Juvenil Para Innovadores y Agentes De Cambio (EPIC) ha sido una aventura llena de aprendizaje que inició en el mes de febrero del año en curso.

Gracias a las alianzas entre la empresa de hospitalidad Enjoy Group, el Hotel Punta Islita con sus programas de responsabilidad social empresarial, las instituciones Lincoln School y Babson College, se pudo llevar a cabo un proceso de formación en emprendimiento juvenil a un grupo de estudiantes del Liceo Rural Colonia del Valle, bajo la metodología “De la Idea a la Acción” (Entrepreneurship Thougt y Action) que culminó con el acto de graduación oficial.

El día 1 de octubre se celebró en los salones del hotel Hotel Marriott Hacienda Belén, el evento de graduación, donde los estudiantes presentaron sus proyectos de emprendimiento, interactuaron con los invitados, para finalmente tener su acto de graduación y entrega del diploma. El día culminó con una cena de celebración en restaurante Bacchus, cortesía de Enjoy Group, para todos los estudiantes participantes.

Como parte de la formación, el día 2 de octubre, se realizó para todos los jóvenes un recorrido cultural y artístico con la visita a los museos Rafael Ángel Calderón Guardia, Museo Nacional, Museo de Oro Precolombino y el Teatro Nacional.
Todo el programa de formación, desde sus inicios hasta el acto de graduación final, fue una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para el equipo de profesores, mentores y red de apoyo, donde el Hotel Punta Islita jugó un papel clave para el éxito del programa.

Este grupo de estudiantes ha sido conformado por jóvenes de las comunidades aledañas al Hotel Punta islita, con edades entre 14 y 17 años, quienes han adquirido luego de 15 semanas de formación, herramientas para el emprendimiento. Mediante la práctica de la metodología de la idea a la acción cada uno ha buscado ser un agente de cambio en su comunidad. A través de un viaje de empatía encontraron ciertas necesidades en la zona y decidieron crear proyectos buscando soluciones a las mismas y así desarrollar una sensibilidad social.

En toda esta aventura EPICa, los jóvenes se han empoderado y buscado que sus iniciativas tengan conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Han recibido el apoyo incondicional de las instituciones involucradas en esta alianza y en el camino se han sumado y siguen sumándose más empresas e individuos que apoyan estas iniciativas. Es una semilla que empieza a germinar.

Según los testimonios de los jóvenes, el participar de esta formación, les ha dejado empoderamiento, actitud para ser agentes de cambio en las comunidades, conciencia clara de la importancia de unir esfuerzos por el bien común, además de brindarles herramientas de crecimiento, pero, sobre todo, les deja una enseñanza para su vida.

En apoyo a todo este proceso, se ha creado la red de mentores donde profesionales de distintas áreas están compartiendo su conocimiento con cada uno de los grupos.

En total, en esta primera generación, se crearon cinco proyectos, los cuales actualmente están en fase de incubación, ellos son:

  • New Green Reforestación (Proyecto de reforestación por medio de adopción de árboles)
  • Pueblo Activo (Revista cultural y espacios artísticos)
  • Proyecto de bienestar animal (Iniciativa que busca promover la educación respecto al cuidado de las mascotas y la solución a las que están en abandono)
  • Reconexión (La importancia de la salud mental)
  • E.R.V espacios recreativos variados (Actividades recreativas para el disfrute de todos)

Las actividades continúan, ahora cada uno de los grupos se encuentra trabajando en el desarrollo de su proyecto gracias a la participación y ayuda de la red de apoyo. Con esto se busca avanzar e ir concretando las acciones. Es un esfuerzo donde día a día se adquiere más experiencia y conocimiento. No es el final, es el inicio.

Menciones, y agradecimientos:

  • Estudiantes y comunidad
  • Enjoy Group
  • Hotel Punta Islita
  • Linconl School
  • Babson College
  • Ministerio de Cultura
  • Liceo Rural Colonia Del Valle
  • Red de mentores
  • Testimonios

“Muchas gracias a todos los colaboradores que hicieron posible esta increíble e inolvidable experiencia. Gracias por la dedicación , el apoyo y el cariño que nos han brindado” Nestor Fajardo, estudiante del proyecto EPIC.

«Unidos por sus valores, fortalezas y pasiones, en poco tiempo estos jóvenes han dejado ver la gran oportunidad que la comunidad tiene en sus manos para hacer la diferencia. En sus reflexiones se puede sentir sensibilidad hacia los retos globales que como sociedad enfrentamos, el interés de ser parte de un cambio positivo para sus comunidades y sus familias, y el deseo de realizar sus metas personales” Jorge Fernández, Instructor Lincoln School.

Pin It on Pinterest

Share This