¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Hacienda realiza exitoso canje de títulos de deuda interna por más de ¢213 mil millones

Feb 12, 2021 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Este mecanismo de mercado le permite al Ministerio de Hacienda mejorar el perfil de vencimiento y condiciones financieras de la deuda pública.

Por Revista Summa

El Ministerio de Hacienda informó que, como resultado del primer canje (mecanismo de mercado) de títulos de deuda interna de este año, logró la exitosa captación de ¢213.187 millones. Este monto se distribuye en ¢79.815 millones y US$ 216 millones a dólares.

En el canje de títulos en colones, convocado para lunes 8 y martes 9 de febrero, se encontraban Títulos de Propiedad Tasa Fija en Colones, Título de Propiedad Tasa Real Ajustable Soberano en Colones, el Título de Propiedad Tasa Básica y el Título de Propiedad Tasa Fija en Unidades de Desarrollo, todos con vencimiento en 2021 y 2022.

Con el objetivo de alargar el perfil de vencimiento de la deuda del país, los valores de estas emisiones fueron intercambiados por títulos que vencen en 2024, 2026 y 2028, los cuales fueron asignados a 11 distintos puestos de bolsa.

La colocación de títulos según su año de vencimiento fue la siguiente:

El miércoles 10 y el jueves 11 de febrero se realizó el canje de títulos de deuda interna en
dólares con vencimiento en 2021 y 2022, por Títulos de Propiedad Tasa Fija en Dólares
que vencen en 2025, 2027 y 2030.
Los montos, colocados en13 distintos puestos de bolsa, se distribuyen según se detalla a
continuación:

La liquidación de títulos en colones a favor del Ministerio de Hacienda se realizó en forma neta el miércoles 10 de febrero, mientras que la de los títulos en dólares se hizo el jueves 11 de febrero.

Además de mejorar el perfil de vencimiento de la deuda, este canje permitió introducir títulos valores con tasas faciales menores a las de los títulos que salen, y aún más importante, en los precios de la transacción el mercado ha exigido un menor rendimiento que el indicado en el cupón facial.

“Esta primera operación permite mejorar el perfil de vencimiento de la deuda pública costarricense, pues un 50% de lo canjeado en colones y 75% de lo canjeado en dólares, corresponde a títulos cuyo vencimiento se encuentran en el 2021, lo cual disminuye los vencimientos programados para este año y reduce la presión de flujo de caja del gobierno. Asimismo, señala la confianza que ha depositado el mercado financiero en la propuesta de ajuste fiscal para alcanzar la sostenibilidad de las finanzas públicas costarricenses”, afirmó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

K

Artículos Relativos