Incorpora ¢82 mil millones para obras importantes en Limón, Jacó, Golfito, Quepos y Palmares.

Por Revista Summa

En audiencia ante la Asamblea Legislativa, el ministro de Hacienda a.i., Rodolfo Cordero Vargas, se refirió este miércoles al V Presupuesto Extraordinario y VIII Modificación Presupuestaria 2019, que rebaja endeudamiento interno e incorpora una cantidad importante de recursos para inversión, lo que contribuirá a dinamizar la economía.

Este presupuesto incluye una rebaja de ¢37 mil millones en emisión de deuda. De este monto, ¢18,5 mil millones provienen de una rebaja del contenido presupuestario de plazas vacantes y ¢18,5 mil millones corresponden a la recuperación de inversiones del Ministerio de Hacienda en el BCR, en cumplimiento a la Ley de Fusión por absorción del Banco Crédito Agrícola de Cartago y el Banco de Costa Rica.

Asimismo, incorpora recursos de empréstitos por ¢82 mil millones, provenientes de los créditos con KFW y el BCIE, los cuales serán utilizados en el Programa de Alcantarillado y Control de Inundaciones para Limón y en el Programa de Saneamiento en Zonas Prioritarias (Jacó, Golfito, Quepos y Palmares).

Del total de la recuperación de inversiones con el BCR (casi ¢50 mil millones entre principal e intereses) se destinan cerca de ¢31 mil millones para atender proyectos de mejoramiento de la Red Vial y Ferroviaria Nacional.

Adicionalmente, incluye recursos provenientes del 0,5% de las primas de seguros por ¢1,7 mil millones para financiar el Censo de Población y Vivienda del 2021 y otros gastos del INEC.

Además, a solicitud del Ministerio de Educación, se incorporan cerca de ¢8 mil millones para las juntas de educación y administrativas.

Pin It on Pinterest

Share This