Sugerencias de mejora podrán enviarse al correo ReglamentoIVA@hacienda.go.cr .

Por Revista Summa

Con el objetivo de lograr la mayor participación ciudadana posible en el proceso de implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, a partir de hoy martes 29 de enero y hasta el próximo lunes 4 de febrero, el Ministerio de Hacienda tendrá a disposición del público la propuesta de “Reglamento del Título I de la Ley No. 9635 del 3 de diciembre de 2018, denominado “Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado” (IVA).

El documento de 106 páginas, se encuentra en la página www.hacienda.go.cr (banner de avisos) y
las inquietudes y sugerencias podrán enviarse al correo: ReglamentoIVA@hacienda.go.cr .

Una vez revisadas las propuestas de la población, en cumplimiento al artículo 174 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, la Dirección General de Tributación someterá a consulta pública el proyecto final de reglamento que se enviará a publicar a La Gaceta, con el fin de que durante los 10 días hábiles posteriores a su publicación en este diario oficial, los interesados puedan enviar sus sugerencias. Para ello el documento final también se publicará en la web institucional (www.hacienda.go.cr, sección "Propuestas en consulta pública", subsección Proyectos
Reglamentarios Tributarios)

“Instamos a la ciudadanía para participe en este proceso, revise el documento y nos colabore con sus recomendaciones. Nuestro objetivo es que la preparación de los reglamentos a la Ley 9635 se realice de la manera más transparente y participativa posible. Sin duda alguna, el aporte ciudadano contribuirá a mejorar esta primera propuesta de reglamento, instrumento legal necesario para la entrada en vigencia del IVA a partir del próximo semestre” manifestó Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado se establece en el Título I de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (No. 9635), publicada en el Alcance Digital de la Gaceta N° 202, del 04 de diciembre de 2018; reforma de manera integral el sistema de imposición sobre las ventas y deroga en su totalidad la Ley del Impuesto General sobre las Ventas (No. 6826) y sus reformas. Las regulaciones al IVA se encuentran en el artículo 1° de Ley de Fortalecimiento, que como regla general grava la totalidad de bienes y servicios (reduce considerablemente los exentos), con el fin de mejorar el control y fiscalización del impuesto.

Pin It on Pinterest

Share This