Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Hacia un modelo de financiamiento a la educación superior eficiente y moderna

Feb 2, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Mideplan hace un llamado a la modernización del modelo de financiamiento a la educación superior pública en atención a las problemáticas y entornos actuales.

Por Revista Summa

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) presentó ante la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Legislativa el criterio al Expediente de Ley 23.380 “Ley Reguladora del Fondo Especial para la Educación Superior”. Esta Ley había sido presentada ante el órgano legislativo en octubre de 2022.

En este criterio, el Ministerio hace un llamado a la modernización del modelo de financiamiento de la educación superior, el cual determina los niveles de financiación pública a cada una de las universidades a partir de una serie de criterios económicos y sociales, de manera que la inversión del Estado sea lo más efectiva y eficiente posible.

La ministra del Mideplan, Laura Fernández Delgado, hizo énfasis en la necesidad de contar con una educación superior de calidad, que aumente el valor público de estos servicios y responda a las necesidades sociales y económicas de la Costa Rica del siglo XXI. Destacando que “(…)las universidades públicas han representado históricamente un instrumento hacia el desarrollo social del país, el fortalecimiento en su accionar a partir de cambios en el modelo de financiación, modernizará el accionar y el impacto de estas instituciones en el bienestar social y económico requerido para la solución de problemáticas actuales”.

La respuesta a esta consulta de la Comisión, se centra, principalmente, en la necesidad de incorporar el modelo de Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD), con el objetivo de potenciar el valor público generado por parte de las universidades estatales en la sociedad costarricense y haya un apego al financiamiento a las mejores prácticas internacionales en materia de planificación institucional.

Dentro de los elementos resaltados por parte del Mideplan en el proyecto de ley se encuentra la importancia en la regionalización de la educación superior, el ajuste entre la oferta académica y el mercado laboral, la generación de conocimiento a partir de mayores niveles de inversión en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). Así como vinculación al Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PDNIP).

De la misma manera, desde el Mideplan se hace un llamado a tomar en cuenta elementos de gradualidad dentro del proyecto de ley. De forma que se evite el desfinanciamiento de las universidades a la hora de migrar hacia un nuevo modelo de financiación de la educación superior. Asimismo, se resalta la necesidad de considerar también los distintos instrumentos de planificación a mediano y largo plazo dentro de los criterios de distribución, como lo es el Plan Estratégico Nacional.

Una financiación adecuada de la educación superior sin seriedad, espíritu emprendedor, honestidad, autocrítica y una gestión errática puede acabar desembocando en un desastre financiero o una ineficiencia crónica donde la sociedad y los más pobres pagan el precio de la falta de acceso a la educación o de una educación de mala calidad.

K

Artículos Relativos