Costa Rica está recibiendo lotes semanales de la vacuna de Pfizer y para mayo espera que comiencen las entregas el Mecanismo Covax.

Por EFE

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este lunes que un total de 106.227 personas ya cuentan con su esquema de vacunación completo contra la covid-19 y que la tasa nacional de vacunación es de 6,05 por cada 100 habitantes.

Datos del Sistema Integrado de Vacunas de la CCSS, indican que, con corte al viernes 19 de marzo de 2021, se han colocado 312.425 dosis de la vacuna contra el virus, de estas 206.198 (66%) corresponden a primeras dosis y 106.227 a segundas.

«Completar los esquemas de vacunación contra la covid-19 es fundamental para brindar la inmunidad adecuada a las personas, especialmente a aquellas que son más vulnerables ante esta enfermedad como los adultos mayores; o bien, a aquellas personas que laboran en instituciones de primera respuesta del sistema de salud sean instituciones públicas o del sector privado», dijo la funcionaria de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, Diana Paniagua.

En cuanto a la segregación por sexo, del total de vacunas 142.763 fueron aplicadas al hombres, mientras que 169.662 a mujeres.

Además, la región con mayor vacunación es la Central Sur, que incluye los establecimientos de salud de la región metropolitana de San José y la provincia de Cartago, en donde se han colocado 142.774 vacunas, seguido por la Central Norte (Alajuela y Heredia) con 77.703 vacunas.

La CCSS recordó a la población que si bien la vacuna contra la covid-19 forma parte del escudo protector contra esta enfermedad, no sustituye las otras medidas de prevención recomendadas como el lavado de manos regular con agua y jabón, distanciamiento físico y uso de cubrebocas o mascarilla.

Costa Rica está recibiendo lotes semanales de la vacuna de Pfizer y para mayo espera que comiencen las entregas el Mecanismo Covax y la farmacéutica AstraZeneca.

Los datos más actualizados del Ministerio de Salud indican que Costa Rica suma 211.903 casos confirmados de covid-19, 190.236 pacientes se han recuperado, mientras que 2.896 personas han fallecido, de ellos 890 son adultos, 2.002 adultos mayores, y cuatro menores de edad.

En la actualidad, el país mantiene casi todas las actividades económicas abiertas con límites de aforo, medidas de distanciamiento y protocolos sanitarios.

Desde inicios de enero el país experimenta una disminución en la cantidad de casos diarios, hospitalizaciones y muertes por el virus, ante lo que las autoridades han ido flexibilizando aún más las pocas medidas restrictivas que se mantienen vigentes.

Pin It on Pinterest

Share This