Las unidades entregadas a la CCSS serán distribuidas en hospitales de todo el país. 

Por Revista Summa

En atención al llamado que hizo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a  sus médicos y personal de salud para que racionalicen el uso de las mascarillas ante una eventual escasez provocada por la emergencia nacional por COVID-19, Gutis Farmaceutica donó a la institución 50 mil unidades quirúrgicas. A este importante aporte,  se suman 40 mil más para las cuatro cooperativas de salud (COOPESANA R.L., COOPESIBA R.L, COOPESALUD R.L y COOPESAIN R.L)  y 10 mil más a la Fuerza Pública. 

Las mascarillas cuentan con los estándares de calidad y seguridad de La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y una certificación de la Comunidad Europea (CE). 

“Estamos en medio de una pandemia en la que este tipo de equipo de protección está escaseando en el mundo y recibir este tipo de donación es un símbolo que la lucha contra el COVID-19 no es solo de la Caja o el Ministerio de Salud sino de todo un país. Agradecemos a Gutis Farmacéutica por sumarse a esta lucha”, comentó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja. 

Asimismo agregó: “Es importante para la Caja tener suficiente equipo de protección porque este es desechable, por lo que el consumo crece de acuerdo a la cantidad de pacientes hospitalizados así como por la transmisión comunitaria. Toda aquella persona que llegue a un Ebáis u hospital con síntomas son considerados casos sospechosos de ahí la necesidad de contar con suficientes insumos de seguridad para ofrecerle la atención correspondiente”.

Jessica Gutiérrez, subgerente de Gutis Farmacéutica aseguró que esta donación es sinónimo de compromiso y solidaridad con la salud de los costarricenses. 

“Como empresa 100% costarricense y del sector salud somos conscientes del enorme despliegue profesional y solidario que realizan todos los días en hospitales, Ebáis y en las calles estas instituciones para atender la crisis sanitaria. Al estar en la primera línea de atención requieren del equipo de protección necesario para seguir realizando su labor con todas las medidas de seguridad como por ejemplo, el lote de mascarillas que estamos entregando cuenta con todos los estándares de calidad que requiere la CCSS”, añadió la doctora Gutiérrez.  

Protección ante el COVID-19

Las cooperativas de salud COOPESANA R.L., COOPESIBA R.L, COOPESALUD R.L y COOPESAIN R.L, responsables de atender a 117 Ebáis ubicados en: Santa Ana, Escazú, San Francisco de Dos Ríos- San Antonio Desamparados, San Pablo y Barva de Heredia, Pavas y Desamparados también son parte de las beneficiadas. Cada una de ellas recibió 10 mil mascarillas. 

El Dr. Luis Beirute, gerente de COOPESANA R.L., cooperativa que  administra las  Áreas de Salud de Santa Ana, Escazú y San Francisco de Dos Ríos, agradeció el compromiso con la salud que las empresas costarricenses han mostrado durante la emergencia nacional. 

“Es de destacar la solidaridad con la que las empresas costarricenses han reaccionado durante esta crisis sanitaria. Contar con este importante recurso de protección  nos permite seguir avanzando  en contener  el virus en los cantones que atendemos y que desde que inició la pandemia han sido de los más afectados. Nuestro personal de salud necesita protegerse y sentirse seguro a la hora de atender pacientes sospechosos o positivos por COVID-19”,  añadió el Dr. Beirute.

Otra de las instituciones beneficiadas es la Fuerza Pública. Un total de  10 mil mascarillas resguardarán la salud de policías que se despliegan por todo el país, pero sobre todo de aquellos que resguardan el Gran Área Metropolitana, hoy en Alerta Naranja,  así como las fronteras. 

Uso de mascarilla

De acuerdo con la CCSS, el uso de este tipo de mascarilla se prioriza en trabajadores de salud de todas las áreas de atención directa a pacientes con síntomas respiratorios en todo el país. 

También se usa en pacientes con síntomas respiratorios que se atienden en las consultas, personal de salud que aborda casos sospechosos o confirmados por COVID-19 y también los colaboradores que realizan procedimientos médicos y de enfermería en donde está ya establecido por norma emitidas previo a la emergencia de Covid-19.

Pin It on Pinterest

Share This