Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Grupo ICE activa protocolo por bajo nivel de reservas energéticas nacionales

May 7, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Eventuales acciones se coordinarían con todas las empresas distribuidoras del país.

Por Revista Summa

Grupo ICE activó el Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico, según lo dispuesto por ARESEP, debido a la caída en los niveles de reserva energética del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Este aviso forma parte del protocolo estipulado ante una posible insuficiencia de recursos para atender la demanda eléctrica nacional, de acuerdo con lo determinado por el Plan Nacional de Racionamiento (PNR) y la norma técnica de Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (POASEN).

La eventual aplicación del Procedimientodependerá de la evolución de los recursos para generar energía y será determinada por la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE, del ICE), como operador del sistema, en apego al PNR y a la norma POASEN.

Como se ha informado, los efectos del actual fenómeno de El Niño son extremos y causaron un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas del istmo centroamericano, incluyendo Costa Rica. El agotamiento de las reservas nacionales se aceleró ante el incumplimiento de los proveedores de las plantas térmicas que Grupo ICE alquiló para la época seca.

En su rol de proveedor principal de electricidad del país, Grupo ICE asegura al sector industrial y a los clientes de alta tensión, así como a los hospitales y los principales centros de salud que contarán con servicio continuo y no serán afectados por esta eventual medida.

La Corporación mantendrá la comunicación oportuna sobre el avance de esta condición. Cada distribuidora tiene la obligación de informar cuáles circuitos de su área de concesión saldrían de operación –según la potencia que el SEN deba sacar de línea–, así como de publicar los horarios en que se aplicaría la medida.

“Estamos cumpliendo las acciones que la normativa indica. Toda la capacidad nacional disponible está en operación, y el escenario es similar en los países del Mercado Eléctrico Regional (MER), por lo que la importación está prácticamente suspendida”, indicó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE.

Agregó que “hemos llevado a cabo todos los esfuerzos necesarios para evitar esta condición; sin embargo, los niveles de lluvia y de viento se redujeron a cifras que no hemos registrado antes. Como es nuestra responsabilidad, estamos desarrollando un plan estratégico, operativo y de comunicación con todos los actores del Sistema”.

En las siguientes dos semanas, y según los pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y del mismo Grupo ICE, se presentará una ausencia más marcada de los vientos, mientras que las lluvias apenas comenzarán a ingresar a los embalses, condiciones que incidirán directamente en la producción de electricidad. Esta inestabilidad es propia de la transición a la época lluviosa.

K

Artículos Relativos