Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica: Golfito y Golfo dulce con remozada oferta turística

Feb 28, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El ICT ha trabajado con CATUGOLFO y actores locales el Programa de Gestión de Destinos Turísticos y establecer prioridades turísticas del cantón de Golfito y Golfo Dulce.

Por Revista Summa

Golfito es un destino privilegiado por su intensa biodiversidad terrestre y acuática, así como por su singular ubicación dentro del Golfo Dulce en la Península de Osa y el Pacífico Sur de Costa Rica, inclusive podría afirmarse que “se trata de un golfo dentro de otro golfo”, razón por la cual, recibe su nombre y cuenta con un majestuoso manto de aguas calmas, cristalinas, una piscina natural con poco oleaje, el hábitat idóneo para delfines residentes, tiburones martillo, ballenas jorobadas y cientos de otras especies marinas.

También resulta ideal para que los turistas nacionales e internacionales disfruten de actividades como el kayak, el surf con remo, la pesca deportiva, snorkeling, buceo, así como los tours en lancha para el avistamiento de los mencionados cetáceos, recorridos por los manglares del río Coto o simplemente para visitar playas alucinantes y de ensueño como Punta Esquinas y Cativo.

En tierra firme, pero cerca de la bahía, Golfito ofrece la posibilidad de explorar el Parque Nacional Piedras Blancas y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito, observar variadas especies de aves y realizar caminatas por senderos. Complementariamente se puede realizar turismo rural en el Rancho Toñito y visitar las cataratas Los Chorros, dotadas con cuatro “jacuzzis” naturales colocados en medio de una caída de agua de más de 20 metros.

Asimismo, es posible apreciar en el mirador del Cerro Adams (a 500 metros de altura y ubicado en el Cielo Lodge) una visión única y panorámica de la bahía, la Isla Grande, la inmensidad del Golfo Dulce y la vista alcanza enfocar en el horizonte, una sección de la Península de Osa. Al “bajar de l.as alturas”, los interesados pueden contratar a los guías locales un “city” tour y dar un paseo por las edificaciones más emblemáticas de un estilo arquitectónico caribeño-victoriano, introducido por la empresa United Fruit Company a finales de los años treinta del siglo pasado, así como por la extensa calle principal, el Aeropuerto Internacional, la Marina Bahía Golfito y el Depósito Libre de Golfito.

“La Región Brunca es un destino mágico y con un notable potencial turístico por la concentración de la biodiversidad y múltiples actividades terrestres y acuáticas. Más específicamente, el cantón de Golfito y el Golfo Dulce representan una alternativa maravillosa para turistear en Semana Santa y durante todo el año” resaltó William Rodríguez, ministro de Turismo, quién, además, extendió una invitación para “mirar también hacia el sur y enamorarse aún más de Costa Rica por ser un país que apostó por un modelo turístico sostenible y para todas las personas”.

Para Diego Quesada, director ejecutivo de la Asociación Cámara de Comercio y Turismo del Golfo Dulce (CATUGOLFO), este destino se proyecta en convertirse en uno de los más reconocidos de Costa Rica, gracias al desarrollo del programa de Gestión de Destinos Turísticos del ICT, mismo que ha impulsado el trabajo conjunto público privado para el mejoramiento del producto turístico. “El Golfo Dulce ha obtenido galardones internacionales, recientemente fue designado como Patrimonio Mundial de Ballenas y Santuario del Tiburón Martillo, asimismo, tiene mucho que ofrecer a los turistas nacionales e internacionales con hospedajes y tours para todos los bolsillos”, destacó Quesada, quién instó a aprovechar los descuentos especiales para los ticos durante Semana Santa.

Dulces proyectos de conservación destacan en el Golfo

La conservación de las especies terrestres y marinas es una de las piedras angulares del Golfo Dulce. Actualmente, sobresalen proyectos como la reinserción de lapas rojas a su hábitat natural, la rehabilitación de los arrecifes con la ayuda de los “jardineros de corales” y la generación de las condiciones para que las aguas del golfo, continúen siendo “guarderías de tiburones martillo”, antes de su migración natural a la Isla del Coco.

“Los arrecifes de coral están sufriendo afectaciones en todo el mundo por el cambio climático y el calentamiento de los océanos. Los corales se estresan expulsando las algas que le dan el color amarillo, quedan blancos y un poco debilitados. El proyecto “Jardinería de Corales”del Golfo Dulce pretende restaurar estos corales, regulando actividades turísticas como el snorkeling e invitando a utilizar bloqueadores sin ingredientes nocivos, usar correctamente las patas de rana, no tocarlos o pararse encima, pero, ante todo, solamente contratar operadores turísticos responsables para realizar estos tours sostenibles” , explicó Alejandra Rojas, bióloga tropical de Golfito.

Por su parte, el proyecto de reinserción de lapas rojas desarrollado en conjunto por Dolphin Lodge y el Centro de rescate animal Zoo Ave ha dado sus primeros frutos. “Se han reintroducido y liberado más de 300 lapas rojas y recientemente hemos contado en finca más de 350, como producto de su adaptación. Cuando era niño no habían lapas, loros y pericos, ahora están por todos lados” detalló Reymar Klochko, Gerente General de Dolphin Lodge.

Los interesados en ampliar información sobre tours, hospedajes y conocer alternativas de la oferta turística del Golfo Dulce durante Semana Santa 2024, pueden ingresar al perfil de Facebook de la Cámara de Turismo del Golfo Dulce https://www.facebook.com/CATUGOLFO o descargar la Guía Turística Cultural del ICT https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/PDF/GUIA_GOLFITO_2.pdf

K

Artículos Relativos