Gobierno ha estado en conversaciones con el organismo internacional para acceder a línea rápida de financiamiento abierta por el organismo para atender los efectos de la pandemia COVID-19.
Por Revista Summa
Este miércoles y jueves las autoridades de Gobierno recibirán una misión digital del Fondo Monetario Internacional (FMI) para conversar sobre las medidas que ha tomado el país para la atención del COVID-19 y valorar la posibilidad de acceso a financiamiento.
Como representantes del gobierno participarán los ministros de Hacienda, Rodrigo Chaves, y de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, y el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero.
Los jerarcas compartirán la hoja de ruta para la atención de la emergencia que el Gobierno ha implementado en tres frentes: el sanitario, el fiscal y el socioeconómico, en paralelo con acciones para mantener la responsabilidad fiscal y el compromiso con las sanas finanzas públicas.
El FMI ha puesto a disposición de los países una línea de financiamiento rápido conocida como Rapid Financial Instrument, a la cual Costa Rica buscará tener acceso, al igual que lo tramitan actualmente más de 85 países.
Una parte fundamental de la misión consiste, precisamente, en evaluar la sostenibilidad de la deuda pública de Costa Rica, algo que además habilitaría el acceso a recursos de otros organismos internacionales.
“El Ministerio de Hacienda está totalmente comprometido con financiar la asistencia del estado a las personas que pierdan sus ingresos por la crisis que está enfrentando el país, dentro del marco de la sostenibilidad de las finanzas públicas, que incluye honrar la deuda pública acumulada por muchos años”, comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.
Precisó que “el Ministerio tiene un programa de acceso a recursos de liquidez que contempla los efectos de la crisis, incluyendo la caída del gasto fiscal, presiones de gasto para atender las necesidades básicas de la población y las condiciones de los mercados financieros”.
El plan incluye maximizar los recursos financieros en condiciones muy favorables que el país puede obtener de los organismos internacionales del que Costa Rica es miembro, incluyendo el FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.