• Plan contará con 4 ejes de acción: inversión pública, inversión privada, estímulo a la contratación de personas y medidas para cuidar el bolsillo de la gente.

Por Revista Summa

“Nuestra Patria ha logrado cosas extraordinarias que el mundo reconoce, pero también, hoy tenemos que ser realistas y debemos comprender que afrontamos tiempos difíciles y retos complejos. El desafío nacional más importante es que el país genere más empleos, que crezcamos más y que mejoremos la situación de los hogares. Es mi compromiso absoluto, que el Gobierno debe trabajar de lleno en la causa de la generación de empleo y el crecimiento económico”.

Con estas palabras el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció este domingo en cadena nacional que en los próximos días se presentará un plan para el crecimiento económico, el cual estará enfocado en 4 ejes de acción: inversión pública, inversión privada, estímulo a la contratación de personas y medidas para cuidar el bolsillo de la gente.

El mandatario explicó que este será un plan ambicioso, pero realista y que Costa Rica es capaz de ejecutarlo y avanzar en esa línea hacia el progreso.

“Ya fuimos capaces de desatar la parte gruesa del nudo fiscal que estaba estrangulando su sostenibilidad y su producción; ahora emprendemos la tarea de desatar otros nudos para ordenar la casa”, manifestó el presidente Alvarado quien a su vez solicitó tiempo, paciencia y esfuerzo de todas y todos, pues no todos los resultados son inmediatos.

Como parte de este trabajo, el mandatario Alvarado anunció que este lunes se estará detallando una de las acciones del plan, en esta ocasión relacionada con el sector turismo.

El Presidente concluyó señalando que este plan es parte del compromiso de responsabilidad de la Administración Alvarado Quesada con el país y que se suma a otras acciones históricas, como lo es la reciente presentación del presupuesto para el año 2020, el cual disminuye el gasto corriente sin considerar el pago de intereses, al mismo tiempo que incrementa la inversión en infraestructura y además cumple con la regla fiscal.

Ejes de acción

Inversión pública. Se ejecutarán 1.734 millones de millones de colones en infraestructura vial. Se construirán hospitales como los de Puntarenas y Turrialba, así como escuelas y acueductos en todo el país. Para ello, se fortalecerán las alianzas público privadas y la concesión de obra pública.

Inversión privada. Se impulsará y se facilitará la inversión privada que genera empleos. Por ejemplo, la CCSS tendrá un nuevo reglamento para facilitar contrataciones en las pequeñas empresas y el ICE presentará este año su plan para reducir el costo de la energía. También, para el sector agrícola pronto habrá un régimen simplificado del IVA y se combatirán las nuevas plagas que lo ponen en riesgo.

Estímulo a la contratación de personas. Se proveerán las condiciones para que las personas consigan empleos. Para ello, se ampliará el número de personas becadas para aprender inglés y se pondrán en práctica las leyes de formación dual y de teletrabajo que aprobó la Asamblea Legislativa.

Medidas para cuidar el bolsillo de la gente. Se apoyará el proyecto de ley que establece límites a la tasa de interés que se cobra por tarjetas de crédito a los consumidores. El saldo de deuda asociado a las tarjetas ronda 1.5 billones de colones.

Pin It on Pinterest

Share This