Las aplicaciones deberán presentarse antes del 30 de agosto para continuar en la segunda fase de selección.
Por Revista Summa
Con el objetivo de atender desafíos sobre la empleabilidad de jóvenes en el país, Fundación Caricaco, a través del programa «Grants Caricaco», otorgará fondos no reembolsables de un total de $100.000 a cuatro organizaciones sin fines de lucro con enfoque en educación y empleabilidad. Se le otorgarán US$25.000 a cada una y las aplicaciones deberán ser presentadas antes del 30 de agosto.
La iniciativa consiste en brindar fondos a organizaciones sin fines de lucro con énfasis en educación y empleo, con el fin de que puedan desarrollar un proyecto de impacto social o para que inicien sus operaciones. A la hora de la selección, se priorizará a aquellas que cuenten con menos de 6 años de trayectoria o bien que estén en proceso de consolidación.
Los fondos se conceden tras un proceso de selección en dos etapas. En la primera, del 7 al 30 de agosto, se debe completar una primera inscripción para la presentación de las propuestas. Aquí, el jurado seleccionará a las ocho organizaciones que mejor se alinearon a los criterios de elegibilidad. En la segunda fase, del 17 al 30 de septiembre, las organizaciones elegidas deberán rellenar un formulario facilitado por la Fundación, en base al cual se decidirá a los cuatro ganadores, según una variedad de criterios.
Además del dinero, se acompañará a las instituciones en temas de medición de impacto, sostenibilidad financiera y resiliencia organizacional. Los proyectos tendrán inicio a partir del 2025. Uno de los elementos más importantes del proyecto es el énfasis en la medición del impacto social que tendrán las iniciativas. Esto quiere decir que, las organizaciones que operen de manera estratégica y logren demostrar a través de la proyección y medición de resultados cómo han mejorado o mejorarán la vida de sus beneficiarios (as), serán favorecidas para recibir los fondos.
El año pasado, realizaron tres donaciones por un total de $77,500 a las siguientes organizaciones sin fines de lucro: Casa de Los Niños, Incubadora Más Costa Rica y Jóvenes por Costa Rica (JxCR). El dinero fue utilizado para la puesta en marcha de proyectos, el desarrollo de programas y el beneficio directo de jóvenes y niños (as) a través de platos de comida.
«Estamos buscando potenciar iniciativas sociales que generen un cambio positivo y duradero en Costa Rica. Creemos en el poder de las alianzas para abordar los problemas prioritarios, y que en conjunto podemos generar las soluciones con la efectividad y la escala que se requiere. Tenemos grandes problemas que requieren de soluciones innovadoras y esas son las que queremos llevar al siguiente nivel.», explica Mauricio Miranda, gerente de Fundación Caricaco.
Las organizaciones interesadas en participar deben completar el siguiente enlace a la inscripción o a través de la página de Linkedin de la Fundación, a más tardar el 30 de agosto.