Descargue GRATIS la edición de Noviembre de Revista Summa
Descargue GRATIS la edición de Noviembre de Revista Summa

Costa Rica: Forj Medical, anuncia planes de apertura de su planta de manufactura avanzada en Evolution Free Zone

Dec 9, 2025 | Noticias de Hoy

Daniel Rosales

Evolution Free Zone concluyó la construcción de las instalaciones para Intricon, que se ha fusionado con Minnetronix Medical para convertirse en Forj Medical.

Por Revista Summa

El parque empresarial de alta tecnología, Evolution Free Zone, alberga la moderna planta de Forj Medical, que integra líneas de fabricación de última generación para el ensamblaje automatizado y manual de componentes y dispositivos médicos terminados.

Forj Medical es una empresa global de diseño y fabricación por contrato (CDMO) que nace de la fusión de dos fabricantes, Intricon y Minnetronix Medical, anunció hoy que ha comenzado la etapa de equipamiento de su nueva planta de manufactura de 5,000 m2 de huella constructiva, situada en Evolution Free Zone.

“La inversión de Forj Medical reafirma la evolución del ecosistema costarricense de dispositivos médicos hacia procesos de mayor sofisticación y valor agregado. Asimismo, demuestra la capacidad del país para ofrecer un entorno operativo competitivo, sostenido por talento altamente calificado, infraestructura productiva de alto estándar y un marco institucional que facilita la integración a cadenas globales de suministro estrictamente reguladas. Desde el Ministerio de Comercio Exterior, agradecemos la confianza depositada en Costa Rica y reiteramos nuestro compromiso con un clima de inversión moderno, competitivo y orientado por la facilitación del comercio”, señaló la Viceministra de Comercio Exterior, Indiana Trejos.

Las instalaciones de Forj Medical en Costa Rica contarán con líneas de fabricación de última generación para el ensamblaje automatizado y manual de componentes y dispositivos médicos terminados, así como con un amplio cuarto limpio para la producción de dispositivos utilizados en navegación quirúrgica, electrofisiología, diabetes, administración de fármacos, aplicaciones cardiovasculares, aplicaciones ópticas avanzadas y muchas otras aplicaciones. La empresa ofrece capacidades integrales de desarrollo y fabricación para ayudar a sus clientes a acelerar la comercialización y llevar al mercado sus complejas tecnologías médicas.

“Costa Rica es un pilar fundamental de nuestra red global”, afirmó Jeremy Maniak, Director Ejecutivo de Forj Medical. “Al combinar una amplia experiencia en el diseño de sistemas y componentes con automatización y montaje avanzados, ayudamos a nuestros clientes fabricantes de equipos originales (OEM) a resolver retos complejos, ampliar la producción con confianza y llevar tecnologías innovadoras a los pacientes más rápidamente”.

Para Carlos Wong, director general de CODE Development Group, empresa desarrolladora de Evolution Free Zone, “es un verdadero privilegio que Forj Medical haya anunciado los planes de apertura de su planta de manufactura avanzada en nuestro parque empresarial”.

“Evolution Free Zone ofrece un entorno diseñado para potenciar el éxito empresarial, es un parque que integra edificios e infraestructura inteligente y sostenible, desarrollado bajo los estándares internacionales más exigentes. Nuestro modelo de negocios permite que empresas con procesos altamente sofisticados como los de Forj Medical operen desde Costa Rica con eficiencia, seguridad y proyección global”, dijo Wong.

Forj Medical será la primera compañía en el país dedicada a la fabricación de sensores electromagnéticos personalizados, dispositivos biosensores y dispositivos médicos microelectrónicos, equipada con una cadena de suministro integrada a nivel mundial y procesos certificados por la Organización Internacional de Normalización (ISO). La producción incluirá el devanado de bobinas, el ensamblaje de cables y otros servicios.

También contará con un amplio cuarto limpio para la producción de dispositivos utilizados en navegación quirúrgica, electrofisiología, diabetes, administración de fármacos, aplicaciones cardiovasculares, aplicaciones ópticas avanzadas y muchas otras aplicaciones.

“Costa Rica ha dado un salto en la sofisticación de los procesos asociados a la manufactura de dispositivos médicos. Muestra de ello es que compañías como Forj Medical se establezcan en el país para desarrollar tecnologías de navegación quirúrgica, biosensores y microelectrónica confirma la fortaleza y diversidad de un sector que hoy representa el 48% de nuestras exportaciones de bienes y que creció cerca del 30% a octubre de este año. Nuestro talento, infraestructura y ecosistema permiten que esta industria alcance nuevos niveles de precisión, innovación y alcance global”, concluyó Laura López, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

K

Artículos Relativos