¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Costa Rica: Fondo brinda apoyo para desarrollar iniciativas ambientales en espacios urbanos

May 26, 2020 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Apoyo financiero beneficiará a 7 cantones de la GAM: San José, Tibás, Goicoechea, La Unión, Montes de Oca, Curridabat y Alajuelita.

Por Revista Summa

Pequeñas empresas y grupos organizados costarricenses que desarrollen iniciativas ambientales en la Gran Área Metropolitana (GAM) tienen la oportunidad de aspirar a fondos para continuar impulsando sus proyectos.

El Fondo Ciudad Verde nace de una alianza entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC), la Fundación Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y la Cooperación Alemana para el desarrollo (GIZ) por encargo del Gobierno Alemán. Su objetivo es brindar cofinanciamiento para promover proyectos que conserven la naturaleza y que respondan a diversos desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria o riesgo de desastres en los espacios urbanos.

Reforestación, rehabilitación de espacios verdes, turismo urbano, construcción basada en arquitectura verde y agricultura urbana son algunas de las iniciativas que serán beneficiadas por su contribución con el medio ambiente y los beneficios que ofrece para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

“En medio de una coyuntura nacional y mundial tan compleja generada por la pandemia del COVID-19, la biodiversidad es un motor verde para la transformación económica de Costa Rica. El Fondo Ciudad Verde fomenta el emprendimiento ambiental consciente, involucrando al sector público, empresarial y financiero de PYMES ubicadas en zonas urbanas”, mencionó Pamela Castillo, Viceministra de Recursos Naturales del MINAE.

Entre algunos de los requisitos, las empresas y organizaciones interesadas en participar por estos fondos deben estar debidamente inscritas en el Registro Público, contar con la capacidad técnica para la implementación del proyecto y beneficiar a comunidades que se encuentren dentro de los Corredores Biológicos Interurbanos (CBI) Río Torres Reserva de la Biosfera y Río María Aguilar; específicamente en los cantones de San José, Tibás, Curridabat, La Unión, Goicoechea, Alajuelita y Montes de Oca.

“Los habitantes que vivimos en la ciudad dependemos de ecosistemas urbanos y los beneficios que nos brindan para vivir, de ahí la importancia de este fondo que promueve la productividad y reactivación económica de la mano con la conservación de los recursos naturales”, manifestó Maike Potthast, directora de Biodiver_City, proyecto de cooperación impulsor de la iniciativa y que nace del trabajo conjunto entre los gobiernos de Costa Rica y Alemania.

El Fondo Ciudad Verde dispone de dos modalidades de acceso a financiamiento: una modalidad no reembolsable y una reembolsable (crédito) donde para ambas se cuenta con un total de hasta US$390 mil en fondos para el desarrollo de los proyectos, cifra que podría ampliarse más adelante para continuar beneficiando a más postulantes.

Los interesados deberán enviar sus propuestas antes del lunes 22 de junio al correo ciudadverde@fundecooperacion.org En el caso de los créditos o fondos reembolsables, el período se extiende por todo el año 2020.

Para consultas, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 2225-4507 o escribir al correo electrónico: ciudadverde@fundecooperación.org

«Para Fundecooperación, como entidad ejecutora del Fondo Ciudad Verde y Crédito Ciudad Verde, en su dimensión de fondos no reembolsables como también de crédito, es un compromiso que asumimos con gran optimismo, pues la iniciativa está absolutamente alineada con la misión que llevamos a cabo, desde hace más de 25 años de apoyar el Desarrollo Sostenible; en este caso en la transformación de zonas urbanas más sostenibles y con oportunidades de negocio que agreguen valor y sentido a la comunidad , lo cual sin duda impactará positivamente la calidad de vida de las y los ciudadanos”, destacó Marianella Feoli, Directora Ejecutiva de Fundecooperación.

K

Artículos Relativos