La firma de este texto se realiza en el marco del segundo aniversario de la plataforma colaborativa Mesa Caribe.

Por Revista Summa

Promover la realización de un estudio de factibilidad para la creación de una zona económica libre en el Caribe y fortalecer el uso y aprovechamiento de la Agencia Nacional de Empleo en la región, forman parte de las acciones concretas que el Poder Ejecutivo busca materializar a partir de la firma de una directriz que realizó hoy el Presidente de la República Carlos Alvarado.

El objetivo de la directriz es ejecutar acciones prioritarias para la reactivación económica social de la Región Caribe. Por eso, figuran también dentro de estas, iniciar las obras del proyecto de construcción de la línea hacia el sector de Búfalo y la respectiva interconexión de las ASADAS, así como impulsar la presentación ante la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA) del proyecto de demarcación del territorio catalogado como Patrimonio Natural del Estado dentro de la finca de JAPDEVA en Tortuguero.

El Ejecutivo también considera clave para atender los problemas de titulación de la región, la aprobación del expediente legislativo N° 22.391 titulado Ley para la gestión y regularización del Patrimonio Natural del Estado y del derecho de utilidad ambiental (DUA).

“Hoy venimos a entregar esta directriz como un producto de lo que ustedes mismos construyeron a lo largo de los diálogos territoriales a finales del año pasado. El compromiso que asumimos con las y los ciudadanos de la región, es no descansar hasta ver el desarrollo de esta hermosa provincia, repleta de hermosos destinos turísticos, zonas productoras y con una riqueza humana y cultural incomparable”, expresó el Presidente de la República Carlos Alvarado.

“Las acciones prioritarias incluidas en la Directriz Presidencial para la reactivación económica y social de la Región Caribe, resume temas estratégicos que a lo largo de estas jornadas han sido posicionados y constituyen un respaldo total a la ruta trazada y consensuada por la Mesa Caribe. Agradezco profundamente al Sr. Presidente, a las instituciones involucradas en su cumplimiento y a todas aquellas que hoy no se incluyen, pero que día a día también realizan un gran trabajo y contribuyen al desarrollo de la provincia.  Reafirmo mi compromiso por el bienestar, por un Limón con mejores oportunidades para todos y todas, para que nadie se quede atrás”, manifestó el Vicepresidente de la República Marvin Rodríguez.

La firma de la directriz No.107-P se dio en el marco de la celebración del segundo aniversario de Mesa Caribe, en la Universidad Earth en Guácimo, Limón, y contó con la presencia de Calixto López Davis, Presidente de la Cámara de Turismo de Tortuguero; Julio Alvarado Arce, Presidente Cámara de Empresarios de Búfalo; Maritza Espinal, Presidenta de Cámara de Mujeres Empresarias del Caribe; Óscar Mora Barrientos, Representante de Asociación de Productores de Papaya; y Andrea Duarte Sanabria, beneficiaria del Programa de Habilitación para el empleo coordinado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria, Gastronomía, Hotelería y Afines.

Enfoque en el sector agro y turístico

En paralelo a las medidas a tomar para la reactivación económica, la directriz firmada también contempla un enfoque de trabajo interinstitucional para mejorar la competitividad de Limón como destino turístico, así como industria agropecuaria.

El plan pretende reactivar espacios públicos, impulsar la riqueza natural y cultural de la región caribe, capacitar virtualmente al sector turístico para brindar asesorías para certificaciones de sostenibilidad y declaratorias turística, así como para estampar el sello de marca país en estas empresas.

De la mano de esta propuesta, se promoverá un plan que recupere las infraestructuras productivas de la región que estén en desuso y puedan servir para la reactivación económica.

El clúster de Agroindustria y Sector Agropecuario será vital para así realizar ruedas de negocios y fortalecer el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) que permite la comercialización de estos productos.
Estas directrices serán gestionadas a través de la Mesa Caribe, la cual tiene como objetivo fungir como instancia multisectorial de diálogo entre el Gobierno de la República, las organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada, mediante un enfoque de cuatro ejes que involucra infraestructura, desarrollo humano, desarrollo productivo y empleabilidad.

Pin It on Pinterest

Share This