El objetivo de este financiamiento es apoyar la ejecución de un programa de reforma de políticas necesario para fortalecer la sostenibilidad fiscal.

Por Revista Summa

Este martes, representantes del Gobierno de Costa Rica y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un contrato de préstamo por US$350 millones. El acto se realizó en el marco de la Asamblea de Gobernadores del BID que se realiza esta semana en Guayaquil, Ecuador.

En representación de nuestro país, el contrato fue suscrito por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y por parte del BID, por Luis Alberto Moreno, presidente de esa entidad multilateral.

El objetivo de este financiamiento es apoyar la ejecución de un programa de reforma de políticas necesario para fortalecer la sostenibilidad fiscal, por medio del control del gasto y la modernización del sistema tributario, y se enmarca dentro de la estrategia del Ministerio de Hacienda para la consolidación de las finanzas públicas.

“Los recursos del BID, junto con los de otros organismos multilaterales que venimos gestionando, ayudarán a disminuir las necesidades de financiamiento en el mercado financiero local, y reducirán la presión sobre las tasas de interés, lo que contribuirá al crecimiento y al proceso de reactivación económica en el país. Suscribir este contrato a tan solo 16 días de su aprobación por parte del directorio del Banco, es un reconocimiento a los esfuerzos que realiza Costa Rica para la recuperación de la sostenibilidad de las finanzas públicas”, expresó la Ministra de Hacienda desde la Asamblea de Gobernadores.

La Jerarca recalcó que las operaciones de apoyo presupuestario como la suscrita con el BID, no significan endeudamiento adicional al ya previsto en el presupuesto 2019, únicamente corresponden a un cambio en la fuente de financiamiento, y que el uso de estos recursos no representa un mayor gasto al estimado de déficit para el 2019.

Pin It on Pinterest

Share This