Consorcio de capital costarricense-español, integrado por H. Solís y TPF Getinsa Euroestudios, será el encargado del diseño y construcción.

Por Revista Summa

El Fideicomiso Ruta Uno anunció que el consorcio “H Solís – TPF Getinsa Euroestudios Ruta 1” será el encargado del diseño y construcción de las obras de ampliación del Intercambio de Circunvalación a la altura del Monumento al Agua y del puente sobre el Río Torres.

Esta obras forman parte del Lote 2 del Programa de Obras Impostergables (OBIS) de la ruta entre San José y San Ramón.

Una vez que cumpla con los requisitos, el consorcio de capital costarricense-español firmará el contrato con el Fideicomiso Ruta Uno y, posterior a la verificación del cumplimiento de los requisitos legales, administrativos y técnicos definidos como condiciones previas, se girará la orden de inicio para que, de forma simultánea, la corporación realice las labores de diseño y construcción de las OBIS, en un plazo de 16 meses.

Este es el detalle de ambas obras cuya adjudicación quedó en firme al no presentarse apelaciones:

Circunvalación (a altura del Monumento al Agua). Contempla, a ambos lados de puente actual de la carretera Circunvalación (RN 39), la construcción de dos nuevas vías colectoras, de 2 carriles cada una, con sus respectivos puentes (pasos superiores). Además, la demolición del puente existente y la construcción de uno nuevo sobre la Ruta N. ° 1, así como la reconstrucción de las conexiones (rampas y lazos de ingreso y salida) del intercambio.

De esa forma, en ese sector donde se mejorará todo el intercambio, las Ruta N°1 y N° 39 quedarán con un total 10 carriles (5 por sentido).

El proceso constructivo considera, en una primera etapa, la construcción de las vías colectoras con sus respectivos puentes, a 2 carriles cada una, así como la reconstrucción de los enlaces. Posteriormente, se desvía el tránsito de la Ruta N° 39 por esas vías para realizar la demolición y construcción del nuevo puente, que quedará a 8 carriles (4 carriles por sentido).

Esta renovada intersección conectará con los trabajos que realiza el MOPT en La Uruca, donde se construye una intersección a tres niveles como parte de la nueva carretera Circunvalación Norte.

Puente sobre el Río Torres. Contempla la demolición total del puente actual (que dispone de 2 carriles por sentido) y la construcción de una nueva estructura que permita albergar 8 carriles de circulación (4 carriles por sentido), la cual se ubica antes del Monumento del Agua, sentido San José-San Ramón.

El proceso constructivo considera, en una primera etapa, un nuevo puente de 4 carriles en la margen derecha del puente actual y, posteriormente, se desvía el tránsito por esa nueva estructura para ejecutar la demolición del puente existente y la construcción de una nueva estructura a 4 carriles, para completar los 8 carriles totales.

Oportunamente se darán a conocer los planes de manejo de tránsito que implementará el contratista para reducir, en la medida de lo posible, la afectación a las personas usuarias de la carretera, los que podrán consultarse en la página https://rutauno.cr 

El costo de toda la obra civil es de casi $18millones millones y será fondeado mediante los aportes realizados por el MOPT-CONAVI al patrimonio del Fideicomiso Ruta Uno, por lo que dichas inversiones no serán cargadas a las tarifas de peaje que se les cobrará a los usuarios del corredor vial.

El expediente con los criterios técnicos y legales del proceso de contratación y adjudicación está disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Como parte del Lote 1 del Programa de Obras Impostergables (OBIS) sobre  la ruta San José-San Ramón, la semana anterior dio inicio el trabajo de construcción en el puente sobre el río Ciruelas, uniéndose a la ejecución de proyecto en el conector Barreal – Castella. En los próximos días, dará comienzo la ampliación de los puentes sobre el río Alajuela y río Segundo, y del paso a desnivel en la Firestone.

Pin It on Pinterest

Share This