Costa Rica y Ecuador comparten frontera marítima en el Pacífico y en los últimos años han avanzado en asuntos de protección marina y lucha contra la pesca ilegal.

Por EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, felicitó a Guillermo Lasso Mendoza por su victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador llevadas a cabo el domingo y expresó su confianza en que se profundizarán las relaciones bilaterales.

La Cancillería costarricense informó en un comunicado que Alvarado llamó por teléfono a Lasso para felicitarle y expresarle la voluntad de Costa Rica de seguir trabajando en conjunto y fortalecer las relaciones bilaterales.

«El Gobierno costarricense expresa su convencimiento de que Ecuador y Costa Rica continuarán profundizando sus tradicionales relaciones de amistad y cooperación, así como una agenda común de valores y propósitos compartidos en el plano regional y mundial», indica un comunicado oficial.

Costa Rica y Ecuador comparten frontera marítima en el Pacífico y en los últimos años han avanzado en asuntos de protección marina y lucha contra la pesca ilegal en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, una zona de gran riqueza natural entre la costarricense Isla del Coco y las ecuatorianas Islas Galápagos.

Estos países también han avanzado conjuntamente en la búsqueda de la ampliación de sus respectivas plataformas marítimas en el Pacífico.

Guillermo Lasso, candidato de la alianza conservadora CREO-PSC, dio la sorpresa en Ecuador al proclamarse vencedor de las elecciones de este domingo, cuando con el 98,50 % de las actas escrutadas obtuvo el 52,50 % de los votos, cinco puntos por encima de su rival Andrés Arauz.

Arauz, el heredero político del expresidente Rafael Correa que había ganado en la primera vuelta del pasado 7 de febrero por una diferencia de casi 13 puntos, ya ha reconocido el triunfo de Lasso, mientras que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también lo ha felicitado y deseado «el mayor de los éxitos» en su gestión.

Pin It on Pinterest

Share This