La vía alterna por Turrialba encarece los costos y aumento en las horas de traslado.

Por Revista Summa

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), lamenta que ante la ausencia de infraestructura vial de calidad se imposibilite el tránsito expedito hacia el Caribe de nuestro país, dado que el cierre de la ruta 32 y la saturación de la vía alterna por Turrialba están ocasionando aumento de tiempos de traslado, costos y eventualmente el incumplimiento de contratos con los socios en el extranjero.

Cabe resaltar que el colapso vehicular por Turrialba está generando retrasos de hasta 11 horas para llegar hasta Limón con las mercancías; además algunas navieras están implementando un costo adicional a los exportadores de US$150 por trasladar la carga por esa vía alterna ocasionado gastos extras para el sector exportador.

Tenemos conocimiento por parte de dichas compañías de carga que hay contenedores que no han logrado llegar a tiempo para ser embarcados, además como medida preventiva estas compañías han decidido no transportar la carga sensible.

Durante esta emergencia también se presentaron colocaciones tardías o nulas de contenedores en los puertos limonenses. Sin embargo, hasta el momento no tenemos reportes de las pérdidas que ha generado esta emergencia, únicamente los cambios en la logística de las exportaciones, ya que los puertos de JAPDEVA se mantienen operando, permitiendo a las empresas ajustar sus tiempos de traslado para cumplir con los itinerarios de carga y evitar mayores pérdidas en el sector. Cabe resaltar que el cierre de la ruta 32 es altamente significativo para la economía y las exportaciones, ya que por esa vía transita el 65% de las mercancías hacia los mercados internacionales.

Los contenedores que no llegaron a tiempo al puerto debido al cierre de la vía, tuvieron que reprogramar con las navieras los respectivos embarques; asimismo el resto de exportadores están enviando sus productos por Turrialba a pesar de la saturación y el peligro de esa vía.

Debemos mencionar que la única vía alterna que tenemos en este momento para llegar desde el Valle Central a Limón es por Turrialba, la cual es una carretera que para el movimiento de tránsito pesado cumplió su vida útil hace más de 20 años. Es una vía que presenta estreches y curvas muy pronunciadas que la hacen incapaz de mover el flujo de las exportaciones, representando un peligro para la vida humana de los transportistas y los que se ven obligados a utilizarla, así como para las mercaderías.

“Desde CADEXCO hemos insistido sobre la necesidad urgente de construir infraestructura vial adecuada para transitar hacia Limón, por lo que solicitamos valorar las consideraciones propuestas por LANAMME respecto a las consideraciones técnicas sobre el proyecto de conexión terrestre entre los cantones de Oreamuno y Pococí, y construir a la brevedad esta ruta alterna tan importante; ya que el regazo en infraestructura nos resta competitividad no sólo a las empresas exportadoras sino también a las del mercado local.

También hacemos el llamado para agilizar la ejecución de la ampliación y rehabilitación de 107 kilómetros de la ruta 32 en el trayecto constituido entre el cruce de Río Frío y el centro de Limón, así como las intervenciones de los trayecto que comprenden desde del río Virilla hasta el Río Sucio ya que estos rezagos viales perjudican el desempeño adecuado de nuestro comercio internacional”, explicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

Pin It on Pinterest

Share This