La baja de un 12% en promedio durante este año puede reducirse implementando el registro de agroquímicos, acceso al financiamiento, flexibilidad de la CCSS, entre otros.  

Por Revista Summa

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), considera que la disminución de un 12% en promedio en el sector agrícola durante este 2019, puede minimizarse si las autoridades implementan acciones que favorecerían el crecimiento del desempeño y competitividad de este importante sector.

Al analizar el comportamiento de las exportaciones agrícolas durante este año, se observa que desde enero hasta setiembre, se ha registrado una caída en su crecimiento a pesar de la experiencia, calidad y diferenciación que poseen estas empresas; por lo que CADEXCO considera que esta situación debe atenderse con urgencia ante el peso que representa este sector en la economía nacional.

“Esta Cámara ha solicitado a las autoridades correspondientes la aplicación de acciones específicas que fortalezcan a este sector; incluso, estas solicitudes se han presentado desde antes de ocurrir esta preocupante desaceleración. Una de las principales acciones que CADEXCO considera apremiante para reducir este bajo desempeño es la aprobación del registro de agroquímicos para nuevas moléculas, dado que es un rezago a nivel de competitividad que las empresas agrícolas no contemos con nuevos registros desde hace 12 años”, explicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO. (Descargue aquí el audio de Laura Bonilla)

CADEXCO cataloga oportuno facilitar el acceso al financiamiento y reducir las tasas de interés, así como mejoras a nivel de la Caja Costarricense del Seguro Social en cuanto a: la reducción de la base mínima contributiva, la flexibilidad laboral, y decretar una amnistía en el pago del SEM e IVM para incentivar su incorporación al sistema oficial.  Adicionalmente proceder, con medidas de reactivación económica efectivas, aplicar un tipo de cambio que incremente la competitividad del sector exportador, reducir los costos logísticos y de producción especialmente los relacionados a las tarifas eléctricas y combustibles, conseguir mayor aprovechamiento de los tratados de libre comercio, facilitar el comercio e incrementar presencia en mercados con potencial, como el asiático.

“Además es urgente avanzar en la implementación de tecnologías de riego y fuentes de agua superficiales, también ejecutar técnicas de mejoramiento de semillas e implementación de nuevas tecnologías, así como la reproducción y liberación de semillas con mayor potencial productivo. Asimismo, consideramos necesario aumentar la agilidad y reducir las restricciones en el Sistema de Banca para el Desarrollo, especialmente en la consolidación de deudas.

Como representantes del sector exportador, instamos a las autoridades a ejecutar recomendaciones que hemos presentado con respecto a estos temas que aquejan a nuestro sector, con el fin de evitar que estas cifras de desaceleración se acentúen y perjudiquen los empleos en zonas rurales, pero especialmente el aporte que estas empresas brindamos a la economía en general”, finalizó la Presidenta.

Desempeño agrícola en 2019:

  • Diciembre, 2018: 0%
  • Enero: -14% (-$33 millones)
  • Febrero: – 12% (-$55 millones)
  • Marzo: -14% (-$107 millones)
  • Abril: -15% (-$160 millones)
  • Mayo: -16% (-$222 millones)
  • Junio: -10% (-$163 millones)
  • Julio:  -10% (-$191 millones)
  • Agosto: -9% (-$189 millones)
  • Setiembre: -7% (-$156 millones)

Pin It on Pinterest

Share This