Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Exportaciones de bienes crecen 16% en primer trimestre del año y las de servicios recuperan dinamismo

Abr 25, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Destaca crecimiento de sector servicios con un 12% para el año 2021.

Por Revista Summa

El primer trimestre del 2022 reportó un crecimiento de 16% en las exportaciones de bienes, alcanzando la cifra de $3.875 millones exportados entre los meses de enero y marzo. La cifra significa un total de $534 millones de más exportados en comparación al mismo periodo del 2021.

El aumento en las exportaciones se ve reflejado en todos los sectores, a excepción del agrícola, donde cayó 1% en comparación con los tres primeros meses del año anterior.
La caída en este sector es atribuida, principalmente, a menos envíos de banano (- $7 millones) a Europa.

Pese a ello, el sector agrícola se mantiene como el segundo en importancia, al representar un 20% del total exportado para el periodo en análisis; para un total de $785 millones.

“Nuevamente el sector exportador del país evidencia que es competitivo. Si bien un sector como el agrícola muestra un decrecimiento, este responde al dinamismo de un mercado europeo que está presentando una mayor competencia debido a la participación de fruta de otros competidores, como Ecuador, que no han podido colocar la fruta en mercados como Rusia y Ucrania, por ejemplo. De esta forma, un crecimiento de este tipo demuestra que la clave está en la diversificación, en el buen posicionamiento de nuestro país y en la capacidad del equipo COMEX – PROCOMER de llevar adelante una política comercial de diversificación y diferenciación”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

Por su parte, el sector de Equipo de Precisión y Médico continúa consolidándose como el principal sector exportador del país, con una participación del 34% y con un crecimiento del 13% ($145 millones más que el primer trimestre del 2021). Fueron productos como las prótesis de uso médico (26%) los mayores responsables de este crecimiento.

Otro de los sectores como el de la industria alimentaria crecieron un 35% ($165 millones más). Destacando jarabes para gaseosas, azúcar y jugos y concentrados de frutas, como los mayores dinamizadores del sector.

De igual forma, el sector Químico Farmacéutico (con una participación del 6%), creció un 37%. Seguido por el de Eléctrica y Electrónica (con 28% de crecimiento), Metalmecánica (38%) y Pecuario y Pesca (15%).

Por región, las exportaciones continuaron presentando un comportamiento positivo: América del Norte -principal mercado de destino- creció un 13%, América Central un 23%, Asia un 14%, el Caribe un 23%, América del Sur 55% y Europa un 10%.

Exportaciones de servicios para el año 2021

Por su parte, las exportaciones de servicios al cierre del 2021 presentan un incremento de 12%, llegando a la suma de $8.991 millones, $986 millones más que un año antes (2020).

Esta recuperación de los servicios se atribuye al buen desempeño de servicios intensivos en conocimiento tales como los empresariales y telecomunicaciones, informática e información; los cuales han tenido un crecimiento promedio anual 2020-2021 de 8% y 16%, respectivamente.

“Con estos resultados en servicios podemos concluir que las exportaciones totales del país en 2021 alcanzaron los $23.478 millones. Este monto representa un 38% del PIB para ese año. De esta forma, Costa Rica logra por tercer año mantener una balanza superavitaria (mayores exportaciones que importaciones)”, mencionó el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada.

Las estadísticas muestran que el principal subsector es el de servicios empresariales que tiene una participación de 54%, seguido de viajes con un 18%, telecomunicaciones, informática e información 16%, transporte 5% y servicios de transformación 3%.

K

Artículos Relativos