Dispositivos médicos sigue creciendo y continúa siendo el principal producto de exportación del país.

Por Revista Summa.

Las exportaciones de bienes costarricenses alcanzaron US$6.505 millones, lo que representa una caída de 16% respecto al año pasado. Si se excluyen las exportaciones de componentes electrónicos, las ventas al extranjero tuvieron un crecimiento del 0,6% en relación con los primeros 8 meses de 2014 y un crecimiento de 2,4% en el comparativo interanual (es decir, el valor de los últimos 12 meses finalizados el 31 de agosto 2015).

Al analizar las estadísticas por sector, se destaca un crecimiento de 27% en equipo de precisión y médico, debido a mayores exportaciones de dispositivos médicos hacia destinos como Estados Unidos, Bélgica y Japón; la industria química-farmacéutica creció un 6.5% y la industria alimentaria un 3%. No obstante, el sector agrícola presenta una caída de 6%, explicado principalmente por menores exportaciones de piña (-9%) y banano (-15%), efecto de las condiciones climáticas que han afectado al país en el actual ciclo del fenómeno «de El Niño».

El Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de Procomer, Alexander Mora, comentó que las exportaciones de bienes siguen el patrón previsto. «En el sector de comercio exterior estamos trabajando para recuperar el terreno que las exportaciones han cedido debido a factores climáticos sobre la agricultura y de oferta en el sector industrial. Por ello, trabajamos de manera coordinada con CINDE, Procomer  y ahora también con la Cancillería, para implementar estrategias más agresivas de atracción de inversión productiva y promoción comercial, con mayor vinculación con las regiones fuera del GAMA y en procura de más encadenamientos exportadores y mayor valor agregado nacional en los productos y servicios que vendemos al exterior», afirmó.

Por su parte, el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, dijo que si bien las cifras muestran caídas en sectores importantes para el país, desde la Promotora se están realizando esfuerzos contundentes para que esta situación mejore.

«Costa Rica mantiene un modelo exportador diverso, dinámico y con crecimiento. Por esta razón hemos buscado alternativas que nos ayuden a afrontar estos retos y que nos generen nuevas oportunidades, tal es el caso de la alianza con la Cancillería y de un acuerdo que firmamos con la empresa de comercio electrónico más grande del mundo, Alibaba.com, lo que le permitirá a nuestro sector exportador contar con más herramientas para hacer negocios en los mercados internacionales», afirmó Beirute.

El informe de exportaciones de estos 8 meses del año, destaca la exportación de productos no tradicionales como partes para emisores de radio y televisión, cuyas exportaciones a China se han incrementado un 51%; madera aserrada a Singapur e India; y langostinos a Alemania, entre otros.

Pin It on Pinterest

Share This